Imponente infierno en mar Caspio tras una rara explosión

Imponente infierno en mar Caspio tras una rara explosión

Las enormes llamas fueron visibles desde tierra firme. La causa fue completamente natural por un raro volcán de lodo.

Una bola de fuego iluminó el cielo nocturno en el Mar Caspio al sur de la ciudad capital de Bakú. La causa de la explosión aún no se conoce, sin embargo, algunos expertos creen que pudo haber sido el resultado de la explosión de gas emitido por un volcán de lodo.

Un imponente infierno, de cientos de metros de altura, ardió sobre el mar Caspio el domingo (4 de julio) después de una explosión masiva en los campos de petróleo y gas de Azerbaiyán. ¿El culpable? Un volcán de lodo, dicen ahora las autoridades.

La explosión ocurrió alrededor de las 9:30 p.m. hora local (1:30 pm ET) a unos 10 kilómetros del campo de gas de Umid, que se encuentra a 75 km de la costa de la capital de Azerbaiyán, Bakú, y continuó ardiendo hasta el lunes por la mañana, 

Las autoridades locales sospecharon inicialmente de un accidente en una de las múltiples plataformas de petróleo y gas en el área, pero la compañía petrolera estatal SOCAR anunció más tarde que las investigaciones preliminares habían considerado que la causa de la explosión era un volcán de lodo, y que ninguna de sus plataformas había sido dañada, según The Guardian.

Los volcanes de lodo son un raro tipo de volcán que hace erupción con una mezcla de lodo y agua sobrecalentada en lugar de lava, lo que significa que no se calientan tanto como los volcanes normales. Sin embargo, también contienen altas concentraciones de gases naturales que se acumulan en su interior, que pueden encenderse con chispas creadas por rocas y cantos rodados que se mueven rápidamente debajo de la superficie durante las erupciones. Se cree que esto es lo que causó el reciente infierno en el Mar Caspio.

volcán de lodo

Azerbaiyán tiene alrededor de 400 de los aproximadamente 1.000 volcanes de lodo en la Tierra, lo que, junto con su abundancia de reservas de petróleo y gas, le ha valido al país el sobrenombre de «Tierra de Fuego», según la BBC.

«Los volcanes de lodo en Azerbaiyán son algunos de los más grandes y violentos del mundo», dijo en Twitter Mark Tingay, geofísico y experto en volcanes de lodo de la Universidad de Adelaide en Australia. «Hay, en promedio, varias grandes erupciones volcánicas de lodo cada año, y muchas de ellas pueden tener grandes incendios».

La mayoría de los volcanes de lodo están situados en pequeñas islas creadas por sus erupciones, pero algunos están ocultos debajo de la superficie y forman picos temporales sobre el agua cuando están activos, dijo Tingay.

Ahora se confirma que la explosión más reciente ocurrió en el volcán de lodo Dashly Island, también conocido como Ignatiy Stone Bank, dijo Tingay.

Vía: https://www.vistaalmar.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Las consecuencias del calentamiento global están interconectadas entre sí

Llamamos al resultado calentamiento global pero está provocando una serie