A primera vista, este ‘caleidoscopio cósmico’ aparenta estar en relativa calma. Sin embargo, el objeto multicolor de esta imagen es el resultado de dos cúmulos galácticos a punto de colisionar, al cual se le conoce como MACS J0416.1-2403 o MACS J0416.
MACS J0416 se localiza a 4.300 millones de años luz de distancia en la constelación de Eridanus. Esta imagen combina observaciones de tres telescopios: el Telescopio Espacial Hubble, el Observatorio Chandra de Rayos-X y el NRAO Jansky Very Large Array.
Como ocurre con todos los cúmulos galácticos, MACS J0416 contiene una gran cantidad de materia oscura, la cual deja una marca detectable en luz visible al distorsionar las galaxias en el fondo. En esta imagen, la materia oscura parece alinearse con el gas azul caliente, sugiriendo que los dos cúmulos galácticos aún no colisionan; si los cúmulos ya hubiesen colisionado, la materia oscura y el gas se habrían esparcido. MACS J0416 también contiene un núcleo compacto de gas caliente, el cual todavía no ha sido perturbado por la colisión.
MACS J0416, junto con otros cinco cúmulos galácticos, juegan un papel importante en el programa Hubble Frontier Fields. Debido a su elevada masa, estos cúmulos doblan la luz proveniente de objetos en el fondo, actuando como lentes de aumento. Los astrónomos pueden sacar provecho de este fenómeno para encontrar galaxias que existieron algunos cientos de millones de años después del Big Bang.
Crédito: NASA / ESA / Hubble Vía: ElUniversohoy