Incendios Forestales: Jujuy se categoriza con grado de “Peligro Extremo»

Incendios Forestales: Jujuy se categoriza con grado de “Peligro Extremo»

- en Derecho ambiental, Medio ambiente
146
0

Según el último informe emitido por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (Snmf), Jujuy es la provincia argentina más afectada por los incendios forestales, debido a los cinco focos que aún siguen activos.

Los focos en cuestión están afectando a las localidades de Bananal, Cerro El Hermoso, Ledesma, La Unión Seca, como así también al Parque Nacional Calilegua, cuya mayor extensión corresponde a la jurisdicción jujeña.  

Al respecto, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy confirmó que unas 19.797 hectáreas de bosques y pastizales ya fueron arrasadas por los incendios que se desataron el mes pasado en las Yungas jujeñas, de las cuales 6.475 corresponden al mencionado parque nacional.

1105_incendiosjujuy

Las acciones para combatir el fuego están a cargo de los brigadistas de Incendios Forestales de Jujuy, de la Administración de Parques Nacionales y del Snmf que, entre tantos otros recursos, colaboró con dos aviones hidrantes y con un helibalde.

Fauna y flora en peligro

Además del grave daño que el fuego le sigue ocasionando a la flora jujeña, ahora hay que sumarle el cada vez mayor número de animales que buscan escapar de las llamas. Por eso, las autoridades provinciales  emitieron un comunicado en el que recomiendan a los automovilistas circular con extrema precaución por la Ruta 34 ya que continúan apareciendo animales de la fauna silvestre atropellados.

«En las últimas semanas, con el avance del fuego en el área protegida se encontraron algunos animales atropellados», indicó la cartera ambiental de la provincia, a través de un comunicado de prensa.

Uno de los primeros casos fue el de un zorro del monte, que fue encontrado sin vida por el equipo del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju), cerca de Caimancito.

Asimismo, el pasado sábado 31 de octubre, un zorro gris murió arrollado en la Ruta Nacional 34, en un sector próximo al Parque Nacional Calilegua, mientras que en el día de ayer, miércoles 4 de noviembre, un Caraguay (Salvator rufescuns) fue encontrado sin vida, al costado del camino.

1105_incendiosjujuy

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente informó que se realizan permanentes controles de caza en el área, ya que se registró la presencia de cazadores furtivos, acción que está penada por ley.

También advirtieron que procederán al secuestro de armas y a la aplicación de todas las acciones legales correspondientes a todas aquellas personas que realicen esas prácticas que están prohibidas tanto por las leyes provinciales como por las nacionales.

Por último, informaron que a partir de los datos arrojados por las Estaciones Meteorológicas de la Provincia, la actual situación en materia de Peligrosidad de Incendios Forestales en Jujuy se categoriza con grado de “Peligro Extremo», por lo que piden la colaboración de la gente respecto a las medidas de prevención, evitando realizar cualquier tipo de quema, que también están prohibidas y son pasibles de fuertes sanciones económicas y penales, o arrojar elementos que pueden provocar un incendio en las zonas boscosas o de pastizales.

Incendios en el resto del país

En cuanto a los incendios que siguen registrándose en otras provincias del país, el SNMF señaló que mientras en la provincia de Córdoba solo quedan algunos focos sin apagar en Salsacate, en la capital pampeana el fuego fue extinguido, mientras que en la localidad de Calefú, de esa provincia, las llamas siguen activas.

1105_incendiosjujuy

Asimismo, el organismo informó que si bien en los últimos días se registraron incendios en el departamento mendocino de Las Heras, lograron extinguir los focos en Luján de Cuyo,  mientras que los incendios que afectaron a la localidad de Lavalle están controlados.

Vía: Weekend

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Conoces las nubes actiniformes?. La ciencia explica el raro fenómeno

Desde el suelo, estamos acostumbrados a ver las