Increíbles fotos de «Puertas del Infierno» de un volcán submarino

- en Ciencia, Fenómenos naturales, Volcanes
80
0

Chimeneas volcánicas, que aparentemente son como las «puertas del infierno», han sido filmadas en una película durante una exploración de un volcán submarino.

Los volcanes submarinos se producen cuando hay una fisura en el fondo del océano por la que el magma puede entrar en erupción. Al igual que los volcanes terrestres, un volcán submarino puede expulsar magma, además de vapores y gases.

Los científicos estiman que hay miles de volcanes submarinos activos en todo el mundo, que expulsan aproximadamente el 75% de su magma anual. Además, las erupciones volcánicas submarinas contribuyen a la creación de nueva corteza.

La mayoría de los volcanes submarinos se producen en zonas donde las placas oceánicas divergen, como la dorsal atlántica. Un pequeño porcentaje de volcanes submarinos son independientes de las zonas divergentes, y se producen por los conocidos puntos calientes, como es el caso de las islas hawaianas, donde hay un punto fijo por el que sale el magma y la corteza terrestre se desplaza sobre él creando nuevos volcanes, de ahí que, por ejemplo, las islas hawaianas estén alineadas.

Puedes leer: Detectan miles de terremotos alrededor de un volcán submarino en la Antártida

Las «puertas del infierno» bajo el mar

El metraje fue tomado por el fotógrafo y explorador Alexis Rosenfeld frente a Panarea, una isla volcánica cerca de Sicilia, Italia, como parte de 1Ocean, una expedición en asociación con la UNESCO.

Los científicos están monitoreando de cerca el área en busca de indicios de una erupción, y en los últimos años, se ha vuelto cada vez más probable.

A solo unos pocos metros bajo de superficie, dentro del cráter submarino, se pueden ver erupciones de gas permanentes que sobresalen de la cámara de magma del volcán. Según la UNESCO, de aquí se pueden liberar más de un millón de litros de gas al día.

La exploración también llevó a Rosenfeld a un sitio denominado «la Tierra Humeante (Smoking Land)». Allí se pueden ver respiraderos hidrotermales arrojando burbujas desde el suelo, causadas por fluidos ácidos.

Te puede interesar: Imagen viral de la poderosa erupción del volcán submarino en Tonga

Rosenfeld dijo en un comunicado de prensa que es similar a estar en «las puertas del infierno». «Desde la superficie, no sospecharías nada. Sin embargo, los volcanes submarinos de Panarea son uno de los paisajes más sorprendentes que he visto».

«Estamos al mismo tiempo envueltos por el silencio infinito del océano y en medio de un dantesco espectáculo de chimeneas volcánicas que escupen gases y fluidos ardientes, un poco como estar a las puertas del infierno. Te das cuenta de que el La tierra está viva».

La Tierra Humeante es monitoreada continuamente por un equipo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), informó la UNESCO. Esto se debe a que los científicos temen que pueda representar una amenaza sustancial en los próximos años.

Los científicos se han preocupado debido al inestable comportamiento volcánico alrededor de las Islas Eolias. Han predicho que una erupción y los deslizamientos de tierra asociados podrían causar un gran tsunami sobre la población costera.

«Estimamos que, según un ciclo natural, hay una gran explosión en esta zona cada 70 años. La última ocurrió a fines de la década de 1930. [En caso de explosión] uno de los riesgos es la formación de un tsunami. Este es un fenómeno que se mueve a muy alta velocidad, al menos 300 km/h. Por lo tanto, podría llegar a las islas en unos minutos, lo que significa que tenemos que reaccionar muy rápido», dijo Francesco Italiano, director del INGV.

Panarea no está lejos de Stromboli, un volcán vecino que provocó un devastador tsunami en 2002.

El volcán entró en erupción el 30 de diciembre de 2002 y provocó dos enormes deslizamientos de tierra, lo que resultó en una ola de 20 metros. El tsunami dañó gran parte de la costa este. Se considera una de las erupciones más severas en el área en los últimos 100 años.

Con información de: https://www.vistaalmar.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Tornados, en todas sus formas

Un tornado es un violenta columna de aire