India con calor récord: se superaron temperaturas con registros de hace más de 120 años

India con calor récord: se superaron temperaturas con registros de hace más de 120 años

- en Calentamiento global, El clima
190
0

El cambio climático vuelve más probables en India las temperaturas elevadas, la ola de calor deja temperaturas récord en un país que arde.

El planeta está viviendo un nuevo episodio de calor extremo que está afectando a India y Pakistán, dos países donde viven alrededor de 1.600 millones de personas. Chandra Bhushan, uno de los más grandes expertos climáticos del país, ha llegado a describir la situación con una tétrica frase: La India está ardiendo.

«Las temperaturas y las olas de calor han aumentado notablemente desde la década de 1980. Cada una de las últimas cuatro décadas ha sido progresivamente más cálida que la década anterior. La última década (2011-2020) ha sido la más cálida desde que comenzaron los registros en 1901, y 11 de los 15 años más calurosos se han registrado entre 2007 y 2021”, añade Bhushan.

Según el Departamento Meteorológico de India, las temperaturas máximas del aire alcanzaron los 43-46 ºC en la mayor parte de Rajasthan, Vidarbha, Madhya Pradesh y East Uttar Pradesh; en muchas partes sobre Gujarat, interior Odisha; y en algunas partes de Madhya Maharashtra el 28 de abril de 2022. Los meteorólogos advirtieron que se espera que las condiciones de la ola de calor continúen hasta el 2 de mayo.

Nota que te puede interesar: Una severa ola de calor con temperaturas hasta de 50 grados golpea a la India y Pakistán

Los expertos del Laboratorio de Agua y Clima del Instituto Indio de Tecnología afirmaron que, en los últimos años, ha aumentado el número de estados indios afectados por olas de calor, a medida que las temperaturas extremas se vuelven más frecuentes.

Esta imagen, producida con datos de la misión Copernicus Sentinel-3, muestra la temperatura de la superficie terrestre en la mayor parte del país.

Imagen infrarroja del Sentinel-3

Debido a la ausencia de nubosidad el 29 de abril (10:30 hora local), la misión Sentinel-3 pudo obtener una medición precisa de la temperatura superficial del suelo, que superó los 60 ºC en varias zonas. Los datos muestran que la temperatura de la superficie en Jaipur y Ahmedabad alcanzó los 47 ºC, mientras que las temperaturas más altas registradas se encuentran en el sureste y suroeste de Ahmedabad (visible en rojo intenso) con temperaturas máximas en la superficie terrestre de alrededor de 65 ºC.

Puedes leer: Ola de calor antártica récord de marzo de 2022

El mapa se generó utilizando el instrumento radiómetro de temperatura de la superficie terrestre y marina de la misión. Si bien los pronósticos meteorológicos utilizan las temperaturas del aire pronosticadas, este instrumento satelital mide la cantidad real de energía que irradia la Tierra. Por lo tanto, el mapa muestra la temperatura real de la superficie terrestre que se muestra aquí, que suele ser significativamente más caliente que la temperatura del aire.

Sentinel-3 puede monitorear incendios forestales, mapear la forma en que se usa la tierra, proporcionar índices del estado de la vegetación, así como medir la temperatura, el color y la altura de la superficie del mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

¿Por qué los árboles están muriendo cada vez más rápido?

Un nuevo informe revela el por que las