El volcán del Monte Semeru entró en erupción este último fin de semana en la isla de Java, por lo que las autoridades de Indonesia decretaron la alerta máxima. Cabe mencionar que el área fue duramente castigada por una situación similar hace exactamente un año.
«El Monte Semeru pasó del nivel tres al nivel cuatro de alerta», informó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG) de Indonesia. «Eso significa que la población está en peligro y la actividad del volcán se intensificó», expresaron.
Si bien de momento no hubo víctimas fatales, las autoridades aconsejaron a los habitantes mantener una distancia mínima de ocho kilómetros del cráter del volcán. También pidieron a la población evitar una zona de 13 kilómetros de largo situada al lado de un río en el sureste del Monte Semeru, hacia donde se dirigía una nube de cenizas volcánicas.
El Monte Semeru, en el este de Java, es el punto más alto de la isla con 3.676 metros de altura. Sus alrededores estaban afectados este domingo por el monzón, mezclando agua de lluvia con las cenizas.
Hace un año atrás, la erupción del mismo volcán había provocado la muerte de 51 personas.
Mohon Doanya semua untuk Lumajang, Erupsi Semeru sedang berlangsung. Di rumahku, seperti mendung mau hujan. pic.twitter.com/UBaHlDLkTT
— NineInspire (@AnggraNing) December 4, 2022