Intensa actividad del volcán Fogo

Intensa actividad del volcán Fogo

- en Ciencia, Fotografías
198
0

El volcán Fogo emite 23.000 toneladas diaria de valor de agua  y 10.000 de dióxido de carbono. Estos elementos son el vapor de agua (H2O), que ha registrado una emisión de 23.000 toneladas diarias, y el dióxido de carbono (CO2), con 10.000 toneladas al día. Estos datos se corresponden al 30 de noviembre, según informa Involcan.

 

Erupción volcanica del Fogo

Desde este Instituto Volcanólogo aseguran que conocer la composición de los gases volcánicos es una labor fundamental ya que permite clarificar los cambios en la actividad volcánica. Para obtener estos resultados han empleado el uso combinado de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS y multisensores de gases portátiles, que este grupo de científicos ha trasladado a Cabo Verde para su misión.

Radio volcanico

Los investigadores añaden que el us o de sensores ópticos remotos en posición móvil terrestre (vehículos) ha permitido estimar la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera. Por otro lado, mediante la utilización de multisensores de gases portátiles, se han conocido las relaciones vapor de agua-dióxido de azufre (H2O/SO2) y dióxido de carbono-dióxido de azufre (CO2/SO2) del penacho volcánico. Todo este proceso ha sido necesario para estimar las emisiones de vapor de agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2).

Fuego y Lava

Acercarse a la boca eruptiva del volcán para valorar estas relaciones, supone un riesgo para los vulcanólogos. Por esta razón, emplean helicópteros o avionetas con los que pueden acercarse al penacho en posiciones más alejadas de la boca eruptiva.

La lava del volcán Fogo en erupción en el Cabo Verde, situado en la costa de África occidental, según los informes, se ha llegado a un segundo pueblo.

Casas en la lava

«La erupción del volcán Fogo aumentó en intensidad el sábado, con flujos de lava a una velocidad de 30 metros por hora. El avance lavas en el suelo con mayor intensidad a ser más fluido. Después de una ligera pausa, el «Homi Grandi» volvió a mostrar toda su furia y ya devastó Portela, la ciudad principal de calderas das Cha.

Lava del Fogo

El frente de la lava del volcán de la Isla de Fogo recuperó su «alta velocidad» destruyendo todo a su paso. Sólo en la tarde del sábado, se consumieron 20 casas y el polideportivo de Portela. La corriente de lava ahora camina rápidamente hacia Bangaeira, indiferente al rastro de sufrimiento y la destrucción de los habitantes que han tenido que abandonar la zona.

Lava en pueblo

La orden de evacuación es ahora completa, incluidas las autoridades. La tercera vía de acceso, que se abrió en los últimos días para permitir la eliminación de la propiedad de los residentes, ya está siendo invadida por la lava.

Volcan del Fogo

El acceso a la zona de Portela está así completamente aislado. El Departamento de Protección Civil ordenó la evacuación de las últimas personas y el equipo técnico sobre el terreno. Han advertido que no tolerarán la presencia de cualquier otra persona, no residentes y no curiosos. El peligro es muy real.

El volcán entró en erupción el 23 de noviembre y no hay constancia de víctimas mortales».

 

 

Vía: eldiario.es/ 2012ultimasnoticias.blogspot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Gran eclipse solar del 4 de diciembre de 2021. ¿De dónde se verá?

¿Dónde se verá el gran eclipse solar del