Intensa actividad geomagnética en el círculo polar ártico

- en Ciencia, Foto meteorológica del día
976
0

Un impresionante despliegue de auroras boreales cubren el cielo de Hornafjörður, Islandia y la Laponia. Las fotografías furon tomada durante la ultima semana de este mes de  noviembre de 2015, durante una tormenta geomagnética que alcanzo el nivel 5 en el Índice Kp.

Cuando el viento solar choca con el campo magnético de la Tierra, éste se estira como si de una banda elástica se tratase, y acumula dentro toda la energía. Llega un momento en el que las líneas del campo magnético se reconectan y liberan de golpe toda esta energía, lo que propulsa a los electrones de vuelta a la Tierra.

Cuando estas partículas tan aceleradas chocan con la parte superior de la atmósfera se genera el plasma llamado aurora, causante del despliegue de brillos y colores que se puede observar en los polos en determinadas épocas del año.

 

Fotografías: Edward Xue, Carters Rest, Jens Baier, Runólfur Hauksson,  Geir Lia Hammer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Ola de frío récord deja parte de Japón bajo el hielo

Gran parte de Japón está ahora bajo las