Intentarán salvar a los arrecifes de coral con Impresiones 3D

Intentarán salvar a los arrecifes de coral con Impresiones 3D

Los arrecifes de coral se vuelven cada vez más vulnerables a los eventos de blanqueamiento masivo a medida que las temperaturas globales continúan aumentando, lo que eventualmente conduce a la extinción.

El blanqueamiento de los corales ocurre cuando estos pierden sus colores vibrantes y se quedan blancos. Pero eso no es todo. Los corales son brillantes y coloridos debido a unas algas microscópicas llamadas zooxantelas que viven dentro de los corales. Las algas y los corales viven en una relación simbiótica ayudándose mutuamente a sobrevivir. Sin embargo, cuando la temperatura del océano cambia -por ejemplo, si hace demasiado calor-, los corales se estresan y expulsan las algas. A medida que las algas se van, el coral se desvanece hasta que parece que ha sido blanqueado. Si la temperatura permanece alta, el coral no permitirá que las algas regresen y el coral morirá.

¿Qué es lo que desencadena el blanqueamiento de los corales?
La principal causa del blanqueamiento de los corales es el cambio climático; cuando la temperatura del planeta aumenta, el océano se calienta. Y un cambio en la temperatura del agua de tan solo dos grados Fahrenheit puede hacer que el coral expulse las algas. El coral también puede decolorarse por otras razones como mareas extremadamente bajas, contaminación o demasiada luz solar.

Nota que te puede interesar: Los corales mutan para sobrevivir

Los corales en peligro

Muchas especies marinas están actualmente en peligro y algunas enfrentan la amenaza de extinción. Esto incluye a los arrecifes de coral, por lo que garantizar que los arrecifes de coral sobrevivan es un imperativo crucial.

El océano cubre la mayor parte de la superficie del planeta y alberga innumerables especies marinas. Asegurar la supervivencia de la vida marina, ya sean bacterias microscópicas o ballenas azules, es esencial para mantener un ecosistema equilibrado.

La protección de los arrecifes de coral es esencial. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los arrecifes de coral albergan la mayor biodiversidad de cualquier ecosistema, pero también son los más amenazados.

Nota que puedes leer: ¿Por qué se produce el blanqueamiento de corales?

Los científicos y muchos investigadores están utilizando tecnologías avanzadas como la impresión 3D para combatir la extinción de los arrecifes de coral.

Los eventos masivos de blanqueamiento de corales, la acidificación de los océanos, el calentamiento global sin precedentes y las crecientes presiones locales afectan negativamente a los arrecifes de coral y amenazan su supervivencia.

Los arrecifes de coral se vuelven cada vez más vulnerables a los eventos de blanqueamiento masivo a medida que las temperaturas globales continúan aumentando, lo que eventualmente conduce a la extinción.

Aunque los arrecifes solo cubren el 0,1 % del suelo oceánico, albergan más de una cuarta parte de todas las especies de peces, ofrecen protección contra las inundaciones, proporcionan alimentos de subsistencia y sostienen las industrias de la pesca y el turismo.

Los arrecifes de coral también agregan valor a la economía de los Estados Unidos y un estudio independiente descubrió que proporcionan $483 millones en beneficios netos al año.

Soluciones de impresión 3D para ayudar a los arrecifes

La tecnología juega un papel importante en el mantenimiento de los arrecifes de coral en los océanos. Una tecnología que está labrando su lugar en la conservación es la impresión 3D, que utiliza varios materiales para crear objetos físicos a partir de un diseño digital.

La impresión 3D es un campo en crecimiento y viene con muchas aplicaciones y casos de uso. Algunos ejemplos incluyen la construcción de aviones y piezas de automóviles, prótesis médicas e incluso tejidos y órganos humanos. Los científicos y los conservacionistas de los océanos están descubriendo actualmente que los arrecifes de coral artificiales impresos en 3D pueden ayudar con los esfuerzos de conservación.

El Harbor Village Beach Club en la isla caribeña de Bonaire comenzó a utilizar técnicas de impresión 3D para producir corales artificiales en 2016. El proyecto fue dirigido por Fabien Cousteau, nieto del famoso explorador marino Jacques Cousteau y fundador del Fabien Cousteau Ocean Learning Center.

Los arrecifes de coral artificiales suelen estar hechos de cal o arenisca, y uno de sus propósitos principales es atraer pólipos de coral que flotan libremente. Los pólipos de coral se adhieren a los corales artificiales y se convierten en colonias completas, creando eventualmente un arrecife de coral vivo completamente nuevo.

La creación de alternativas de coral impresas en 3D requiere menos mano de obra que otros métodos de restauración.

Otros usos de la impresión 3D para combatir la extinción de especies

Más empresas en diversas industrias están tratando de establecer prácticas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) para atraer a más consumidores. Según PwC, el 83% de los consumidores quiere que las empresas desarrollen prácticas ESG, ya que pueden afectar las decisiones de compra.

Un componente esencial de ESG es considerar el medio ambiente y cómo las prácticas comerciales lo afectan positiva o negativamente. Las últimas tecnologías, como las energías renovables, la inteligencia artificial (IA) o incluso la impresión 3D, pueden ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos ESG.

La impresión 3D para la creación de coral artificial es solo un ejemplo de caso de uso. La impresión 3D se aplica de otras formas para ayudar a las especies animales.

La caza furtiva es un problema grave al que se enfrentan las poblaciones de rinocerontes que, en última instancia, podría conducir a la extinción. Los cuernos de rinoceronte son valiosos en el comercio ilegal de vida silvestre, lo que impulsa la actividad de caza furtiva. Una startup de biotecnología, Pembient, está produciendo cuernos de rinoceronte impresos en 3D como una alternativa sostenible.

Pembient utiliza tecnología avanzada para crear sustancias similares a las de un cuerno de rinoceronte natural. La empresa espera producir estos cuernos artificiales para detener la caza furtiva y proteger a las poblaciones de rinocerontes.

La polinización segura es crucial para las poblaciones de abejas, que desempeñan un papel vital en el ecosistema. Las colonias están muriendo a un ritmo alarmante.

Una solución que puede ayudar a preservar las poblaciones de abejas son las flores impresas en 3D. En Brisbane, Michael Candy creó un polinizador sintético para proporcionar un espacio seguro para que las abejas polinicen, apoyando los esfuerzos de conservación.

Varias tortugas bebés enfrentan la pérdida de hábitat y los depredadores. Hardshell Labs es una empresa que espera protegerlos creando señuelos artificiales.

La “Tecnotortuga” es un modelo muy realista de una tortuga bebé que atrae a los depredadores sin poner en riesgo a los bebés.

Posibles problemas con la impresión 3D

La impresión 3D puede ofrecer muchas soluciones para los conservacionistas, pero es necesario abordar algunos problemas.

La impresión 3D se basa en plásticos e impresoras, que aumentan el consumo de energía. Además, se entiende que algunos productos impresos en 3D tienen una vida corta. Por estas razones, se argumenta que no es la tecnología más ecológica.

La tecnología de impresión 3D es bastante compleja para personas sin conocimientos especializados. Algunos defensores la llamaron una tecnología “perturbadora” , pero no todas las industrias la han adoptado.

Independientemente, la impresión 3D tiene un futuro brillante, especialmente en los esfuerzos de conservación de la vida silvestre. Será interesante ver cómo puede ayudar a las especies animales a prosperar y combatir la extinción.

Hasta que la impresión 3D se adopte más ampliamente, es posible que no sea utilizada por conservacionistas o científicos que busquen proteger especies de animales marinos o terrestres. Sin embargo, es probable que otras tecnologías desempeñen un papel cada vez mayor en la protección de las especies animales, por lo que se espera que surjan más casos de uso.

Con información de: https://www.ecoportal.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Estos son los 6 supervolcanes más peligrosos del mundo

Las erupciones volcánicas son una de las catástrofes