Iota dejaría marejadas ciclónicas y vientos potencialmente devastadores

Iota dejaría marejadas ciclónicas y vientos potencialmente devastadores

- en Fenómenos naturales, Huracanes
178
0

Así lo advirtió el El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. varios países centroamericanos se prepararon para la llegada del huracán Iota de categoría 5

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. advirtió sobre marejadas ciclónicas y vientos potencialmente devastadores, junto con lluvias torrenciales que caerán sobre áreas que ya enfrentan diques dañados y lagos, embalses y ríos crecidos. Iota parecía dirigirse a tocar tierra a última hora del 16 de noviembre en el norte de Nicaragua, probablemente a decenas de kilómetros de donde Eta golpeó el 3 de noviembre de 2020.

Iota es el huracán más fuerte y la trigésima tormenta tropical con nombre de la temporada atlántica de 2020, la mayor cantidad desde que comenzaron los registros modernos. (El récord anterior de 28 se estableció en 2005). También marcó la primera vez que se forman dos huracanes en el Atlántico en un mes de noviembre. Iota es la 13ª tormenta que alcanza la fuerza de un huracán este año; el año promedio de huracanes trae 11.5 tormentas con nombre y seis huracanes.

A la 1 p.m. hora del este de EE. UU. del 16 de noviembre, el NHC había emitido advertencias de huracán para grandes porciones de la costa de Nicaragua y Honduras. Iota se había fortalecido a una tormenta tropical de categoría 5, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora. Los meteorólogos advirtieron sobre marejadas ciclónicas costeras de hasta 4,5 a 6 metros y cantidades de lluvia entre 250 y 750 milímetros en partes de Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice.

La imagen en color natural de arriba fue adquirida a las 10 am hora local (1500 hora universal) el 16 de noviembre por Advanced Baseline Imager (ABI) en el GOES-16. El satélite es operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que incluye el Centro Nacional de Huracanes. La NASA ayuda a desarrollar y lanzar la serie de satélites GOES.

La tormenta tropical Iota alcanzó la fuerza de huracán a principios del 15 de noviembre. En el transcurso de 36 horas, la velocidad del viento aumentó en 160 kilómetros por hora, mucho más allá del umbral de 55 kilómetros por hora que los meteorólogos denominan » intensificación rápida «.

La tormenta creció sobre aguas caribeñas particularmente cálidas, que se sabe que alimentan a los huracanes. Las condiciones de La Niña en el Pacífico oriental también pueden haber influido, ya que estos eventos suelen reducir la cizalladura del viento que puede romper las tormentas. Iota es la décima tormenta que experimenta una rápida intensificación en 2020.

El mapa de arriba muestra las huellas del huracán Iota y el huracán Eta superpuestas en un mapa de temperaturas de la superficie del mar (SST) en el mar Caribe y el golfo de México medidas el 15 de noviembre de 2020. Una regla general entre los científicos es que debe estar en o por encima de 27 ° Celsius (naranja intenso y rojo en el mapa) para sostener un huracán. Los datos de SST provienen del proyecto Multiscale Ultrahigh Resolution Sea Surface Temperature (MUR SST), basado en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. MUR SST combina las mediciones de las temperaturas de la superficie del mar de múltiples satélites de la NASA, NOAA e internacionales, así como observaciones de barcos y boyas.

El meteorólogo investigador Philip Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado, quien también es un historiador de huracanes, señaló en Twitter que Iota es el segundo huracán del Atlántico en alcanzar una intensidad de categoría 5 en noviembre. También es el quinto huracán del Atlántico que se forma después del 1 de octubre de 2020. Las primeras 24 tormentas con nombre del año produjeron dos grandes huracanes; las últimas seis tormentas han producido cuatro grandes huracanes.

Klotzbach también señaló que antes de 2020, solo cuatro huracanes de categoría 4 o 5 habían tocado tierra en Nicaragua. Ahora dos aterrizarán en el lapso de dos semanas.

Imágenes de NASA Earth Observatory de Joshua Stevens , utilizando imágenes del GOES 16 cortesía de NOAA y el Servicio Nacional de Satélites, Datos e Información Ambiental (NESDIS), datos del proyecto Multiscale Ultrahigh Resolution (MUR) y datos de Black Marble de NASA / GSFC . Historia de Michael Carlowicz , con interpretación científica de Timothy Hall, Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

NASA Earth Observatory

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

California busca proteger a las colosales secuoyas combatiendo el fuego con más fuego

Cuando el fuego se acercó hacia la mayor