Japón: el monte Fuji pierde su nieve

Japón: el monte Fuji pierde su nieve

- en Calentamiento global, El clima
405
0

A pesar de que una nevada récord ha azotado la costa occidental de Japón, gran parte de la mitad oriental del país ha evitado una gran acumulación de nieve este invierno. En particular, la icónica capa de nieve del monte Fuji, que normalmente es visible durante todo diciembre, ha sido pequeña o ausente este año.

El pico de la montaña, el más alto de Japón, recibió una capa de polvo el 28 de septiembre de 2020 , su primera nevada del año. Pero eso se derritió rápidamente, y la capa de nieve de Fuji siguió siendo esquiva en los próximos meses. Las observaciones del índice de nieve de diferencia normalizada (NDSI) del satélite Terra de la NASA indican que la capa de nieve en la montaña el mes pasado estuvo entre las más bajas en el récord de 20 años del satélite para cualquier diciembre.

Las estaciones meteorológicas terrestres realizaron observaciones similares. “Las estaciones alrededor del monte Fuji registraron mucha menos precipitación de lo habitual en diciembre”, dijo Toshio Iguchi, científico de teledetección del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. «Hasta el 24 de diciembre, era solo el 10 por ciento de un año promedio». Los datos meteorológicos también indican que las temperaturas alrededor de la montaña fueron inusualmente cálidas durante las dos primeras semanas de diciembre.

En las imágenes en la parte superior de la página, las laderas superiores desnudas de la montaña eran visibles para Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8 el 1 de enero de 2021. La otra imagen, también adquirida por OLI, muestra el Monte Fuji en 29 de diciembre de 2013. La montaña tenía una cantidad de nieve ligeramente superior al promedio en diciembre de 2013, según las observaciones de Terra NDSI.

Hacia fines de diciembre de 2020, la montaña finalmente recibió una cantidad significativa de nieve. Pero incluso el clima frío de enero no garantiza que la capa de nieve dure. “Después de unos días, la capa de nieve se redujo mucho, probablemente arrastrada por el viento”, dijo Teppei Yasunari, científico de teledetección de la Universidad de Hokkaido.

Índice de nieve de diferencia normalizada (NDSI) del satélite Terra de la NASA para diciembre

Si bien las condiciones climáticas locales son clave para determinar si la capa de nieve de Fuji está presente en un día determinado, los datos climáticos a largo plazo indican que las condiciones en el pico están cambiando. Un estudio reciente encontró que la línea de árboles de la montaña se había movido cuesta arriba 30 metros (100 pies) durante las últimas cuatro décadas, probablemente debido a un aumento de 2 ºC (3,6 ºF) en las temperaturas de verano cerca del pico.

Imágenes de NASA Earth Observatory de la NASA por Joshua Stevens , utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Y datos de MODIS del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo . Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Cuál es la situación actual de la Capa de ozono?

El agotamiento de la capa de ozono es