Japón: la actividad volcánica hace emerger barcos hundidos de la Segunda Guerra Mundial

Japón: la actividad volcánica hace emerger barcos hundidos de la Segunda Guerra Mundial

- en Curiosidades y rarezas, Volcanes
1216
0

Un volcán submarino y la actividad tectónica relacionada cerca de la cadena de islas Ogasawara en Japón han levantado la isla de Iwo Jima, exponiendo una flota de barcos de la Segunda Guerra Mundial parcialmente hundidos.

Esta rareza sucedió en Japón debido a la actividad del volcán submarino Fukutoku-Okanoba, situado a 5 kilómetros al noreste de la isla de Iwo Jima donde han aparecido en la superficie de la isla decenas de buques hundidos durante la Segunda Guerra Mundial.

La erupción volcánica en las islas Ogasawara, producida en agosto de este año, originó la creación de un islote de material volcánico y el reflotamiento de estos buques. Al igual que en la isla La Palma luego de la erupción volcánica se logró ganar terreno al mar formando un delta de lava que a futuro se podría explotar para el turismo.

Imágenes aéreas de la red japonesa de noticias All-Nippon informaron el lunes del extraño fenómeno.

La playa negra de Iwo To, antes conocida como Iwo Jima, fue asaltada por miles de marines estadounidenses el 19 de febrero de 1945 durante la Batalla de Iwo Jima. Muchas reliquias de la guerra permanecen en las aguas y esparcidas entre las arenas.

La flota fantasmal de naufragios, que a menudo se puede ver parcialmente sumergida, ahora aparece varada en las playas de arena negra de la pequeña isla volcánica.

La isla, cuyo nombre se traduce como «isla de azufre», fue el escenario de una batalla en febrero de 1945, cuando más de 100.000 soldados estadounidenses lucharon contra 20.000 defensores japoneses sobre su terreno volcánico y el imponente monte Suribachi.

Marines estadounidenses de la Quinta División, izan la bandera estadounidense en la cima del monte Suribachi en Iwo Jima, Japón, el 23 de febrero de 1945.

Solo 216 soldados japoneses fueron capturados vivos, siguiendo la tradición imperial japonesa de la guerra de negarse a rendirse, creyendo que la captura por parte de las fuerzas enemigas era muy deshonrosa.

Después de la batalla, las fuerzas estadounidenses intentaron crear un puerto en la isla como plataforma de lanzamiento para una posible invasión de Japón, hundiendo varios barcos de carga japoneses capturados para formar un rompeolas para el puerto. El esfuerzo fracasó, pero permanecen los cascos rotos de los barcos, algunos de los últimos vestigios de una dura lucha por controlar el Pacífico.

No es el primer caso

Iwo Jima se encuentra en la cadena de islas de Ogasawara, que está un poco al sureste de la parte principal de Japón. Debido a la actividad sísmica y a la subida del lecho marino, las islas no solo pueden levantarse allí, sino que también pueden formarse. Una de ellos se formó en 2013, pero gradualmente se fusionó con la isla vecina.

Otro caso similar ocurrió en agosto de 2021. La nueva sección de tierra se dividió primero en dos y luego comenzó a encogerse.

Vía: https://www.vistaalmar.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Una de las tormentas más fuertes de las últimas décadas golpea al Reino Unido

Unos 30.000 hogares británicos seguían privados de electricidad