En su informe mensual de la temperatura global de la NASA, julio de 2018 es el tercero más cálido en el globo con una anomalía de + 0,78 ° C comparado al promedio 1951-1980.
Este mes pasado va por detrás de julio 2016 (+ 0,82) y julio 2017 (+ 0,81). Los últimos 3 meses de julio son los más cálidos desde 1880.
En el mapa de distribución global de anomalías, destacan las positivas asociadas al centro y norte de Europa donde se han batido récords históricos en los países escandinavos con temperaturas superiores a los 30 ºC en zonas del Circulo Polar Ártico. También destacan las anomalías positivas de Rusia y zonas de Siberia. Llama la atención las relativas a la zona antártica.
Pocas anomalías negativas son destacables en tierra salo en zonas de Siberia oriental y Argentina, así como zonas del lejano Ártico.
2018 se postula como uno de los años más cálidos hasta la fecha (puntos negros en la siguiente figura), y falta los últimos meses del año con un incipiente El Niño que daría un leve empujón al alza de las temperaturas globales:
Vía: Tiempo (Revista Ram)