«Junio negro» por los incendios en la Amazonía

«Junio negro» por los incendios en la Amazonía

- en Medio ambiente, Polución ambiental
412
0

La región amazónica de Brasil registró en junio la mayor cantidad de incendios forestales para ese mes en 14 años, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) que compara el número de focos de incendios cada año.

En junio los satélites del INPE identificaron 2.308 focos de fuego, un aumento del 2,6% con respecto a junio del año pasado, cuando la cantidad de incendios en el Amazonas ya había establecido un récord histórico, dijo el instituto de investigación. El récord anterior fue en junio de 2007, cuando se observaron 3.519 incendios.

El instituto de investigación INPE dijo que sus satélites detectaron 2.308 incendios el mes pasado, un aumento del 2,3 por ciento desde junio de 2020. El récord anterior para el mes de junio fue en 2007 con 3.519 incendios.La estadística de incendios llega después de que mayo de este año registró la mayor cantidad de incendios (1.166) desde el peor mes de mayo registrado en 2007.

«El aumento de los incendios en la Amazonía no es una sorpresa, es el resultado de acciones directas que incentivan la ilegalidad y debilitan los órganos de control, como el recorte del 60 por ciento en el presupuesto 2021 para la vigilancia de incendios«, dijo el Instituto Social y Ambiental, que monitorea las tendencias forestales.

En 2020, la Amazonía brasileña registró 103.000 incendios, un aumento anual de casi el 16 por ciento.

Los expertos culpan a la deforestación de liberar tierras para la agricultura.

Bolsonaro ha prometido a la comunidad internacional que eliminará la deforestación ilegal para 2030.

Esta semana, el gobierno publicó un decreto que prohíbe el uso del fuego en las prácticas agrícolas durante cuatro meses y autorizó a los militares a patrullar la Amazonía para prevenir delitos ambientales que incluyen la deforestación y la minería ilegal.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

100 mil personas trabajan en la plantación de manglares más grande del mundo

Los manglares son en realidad las zonas en