La Amazonía, ahora produce más CO2 del que captura

La Amazonía, ahora produce más CO2 del que captura

Es muy probable que la selva amazónica sea hoy un contribuyente neto al calentamiento del planeta según un análisis, el primero de su tipo, realizado por más de 30 científicos.

Durante años, los investigadores han expresado su preocupación: las temperaturas en aumento, las sequías y la deforestación están reduciendo la capacidad de la selva más grande del mundo de absorber dióxido de carbono de la atmósfera y ayudar a atenuar las emisiones de la quema de combustibles fósiles. Los estudios recientes hasta han sugerido que algunas porciones del paisaje tropical ya están liberando más carbono del que almacenan.

Los ecosistemas verdes del planeta han sido un aliado crucial mientras el mundo lucha por frenar las emisiones de CO2, que superaron las 40.000 millones de toneladas en 2019. Gracias a los bosques, las plantas y el suelo se  han absorbido constantemente alrededor del 30% de esas emisiones en los últimos 50 años, incluso cuando han aumentado más de un 50% durante ese período. ¿Y quien lideraba esa «salvación» del planeta? El Amazonas.

El término ‘pulmones de la Tierra’ es dado a aquellas regiones vastas de bosques y conjuntos enormes de árboles que, con su proceso natural de fotosíntesis secuestran cantidades impresionantes de CO2 y ayudan a liberar oxígeno a la atmósfera. Pero los nuevos hallazgos sugieren que estas regiones como la Amazonía, ahora produce más CO2 del que captura y el hombre es el responsable.

La selva amazónica, la mata atlántica y los bosques andinos representan los más claros ejemplos de los llamados pulmones de la Tierra. Sus excepcionales características de biomasa verde los vuelven lugares importantes no sólo para su región y continente, sino para todo el planeta. Pero parece que esto está cambiando en el presente por las actividades antropogénicas.

Aparte de que la mayoría de los bosques primigenios más importantes están siendo amenazados por la tala indiscriminada, la expansión de la mancha urbana y la agricultura de monocultivos, se está suscitando un cambio en su funcionamiento a causa de las actividades antropogénicas. Según recientes hallazgos científicos, partes de la selva amazónica ahora están produciendo más CO2 del que capturan. Una señal devastadora de que la crisis climática continúa avanzando inminentemente.

amazonía produce CO2

La Amazonía oriental pruduce más CO2 del que captura

Un equipo de investigadores internacionales analizó el comportamiento de la selva amazónica como sumidero de carbono durante el periodo del 2010 al 2018. El análisis de datos los llevó a concluir que este sumidero de carbono tan importante para el planeta parece estar en declive. Y las razones se esconden detrás del desajuste que el hombre está causando al planeta con la deforestación y el cambio climático.

Durante el periodo de ocho años en los que se extendió el análisis, los investigadores tomaron 590 mediciones de perfiles verticales de aeronaves de concentraciones de dióxido de carbono y monóxido de carbono. El estudio se centró en la troposfera inferior en cuatro sitios de la Amazonía. Encontraron que las emisiones totales de carbono son mayores en la Amazonía oriental que en la parte más occidental.

Según los investigadores, la Amazonía del sureste está actuando como una fuente neta de carbono para la atmósfera, esto significa que el gran pulmón de la Tierra produce más CO2 del total que secuestra de la atmósfera. Las razones se derivan de las actividades antropogénicas. Los datos dicen que la Amazonía oriental ha estado sujeta a más deforestación, estrés hídrico, calentamiento y, por ende, a incendios forestales, que su contraparte occidental.

Los incendios forestales son cada vez más agresivos y difíciles de controlar. Lo que una vez fuera un gran pulmón de oxígeno para el planeta, ahora está experimentando cambios a nivel funcional que podrían resultar irreversibles si no se toman acciones contundentes. Las actividades del hombre han llevado a los bosques al límite.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Esta playa paradisiaca esconde una tóxica contaminación

Rosignano Solvay, una playa en Italia que se