La Antártida registró temperaturas de más de 30° C por encima de lo normal

La Antártida registró temperaturas de más de 30° C por encima de lo normal

- en Calentamiento global, El clima
345
0

Según señalaron desde la base de investigación franco-italiana Concordia que se encuentra ubicada, a más de 3.000 metros de altitud, en el Domo C de la meseta antártica.

En las últimas tres décadas la región geográfica del Polo Sur (Antártida y océano Antártico) ha experimentado un calentamiento de aproximadamente 0,61° C por década, es decir, una aumento de la temperatura más de tres veces por encima del promedio mundial.

Expertos han analizado estadísticamente los datos de este período y concluye que el calentamiento registrado en esta zona polar, en la que se registran las temperaturas más bajas del planeta, se encuentra en el nivel más elevado del margen indicado hasta ahora por los modelos sobre cambio climático.

Según explicó Etienne Kapikian, miembro del del Météo-France (MT) – el Servicio Meteorológico Nacional de Francia-, a través de un comunicado de prensa, el histórico registro tuvo lugar el pasado viernes 18 de marzo, cuando el termómetro de dicha base registró 11,5°C  bajo cero, un récord absoluto para todos los meses combinados, superando los 13.7°C  bajo cero registrados el 17 de diciembre de 2016.

A pesar de que tras la finalización del verano austral las temperaturas en la Antártida deberían haber disminuido, la base Dumont d’Urville, que está ubicada en la costa de la Tierra Adelia, estableció el récord del mes de marzo más suave, con +4.9°C, y una temperatura mínima de +0,2°C  que tuvo lugar este viernes 18 de marzo”, agregó el especialista.

También te puede interesar: ¿Próxima glaciación o se intensifica el calentamiento global?

“Si bien los días sin heladas en Dumont d´Urville no son extraños, nunca se habían producido después del 22 de febrero, como sucedió en 1991”, señaló, por su parte, Gaëtan Heymes, del MT.

Antártida: temperaturas impensadas

Nunca había visto algo así en la Antártida. No es una buena señal cuando ves que suceden este tipo de cosas. Quizá solo sea un evento climático aleatorio y no una señal del cambio climático. Pero si sucede de nuevo o repetidamente, entonces sería algo preocupante y parte del calentamiento global”, agregó el científico.

En tanto su colega Jonathan Wille, investigador del Instituto de Geociencias Ambientales de Grenoble, también se mostró muy sorprendido por este preocupante record de temperatura que acaba de registrarse en la Antártida.

Esta es la época en que las temperaturas deberían bajar rápidamente, ya que el solsticio de verano se produce en diciembre. Esta ola de calor en la Antártida está cambiando lo que creíamos que era posible para el clima antártico”, comentó el especialista.

Nota que puedes leer: El tiempo es más difícil de predecir a causa del calentamiento global

“Aunque en el momento de producirse un suceso no es posible atribuirlo al cambio climático, una de las señales más claras del calentamiento global es, precisamente, el aumento del número y de la intensidad de las olas de calorLos polos se están calentando incluso mucho más rápido que la media del planeta, que ha aumentado en promedio en torno a 1,1 grados desde la era preindustrial”, agregó Wille.

Por último, según un estudio dado a conocer recientemente por el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos, durante el pasado mes de febrero, el manto de hielo antártico alcanzó la menor superficie desde que comenzaron las mediciones por satélite en el año 1979, al registrar 1.900.000 de kilómetros cuadrados, lo que causó mucha preocupación en toda la comunidad científica mundial de cara a las próximas décadas.

Vía: https://weekend.perfil.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

El cambio climático detrás del desprendimiento del glaciar de Marmolada en Italia

Los científicos aún no se ponen de acuerdo