En medio de dos jornadas muy calurosas para Córdoba y gran parte del país, la pronunciada bajante en los principales diques de la provincia ponen en alerta a los suministros hídricos.
Durante la jornada de este jueves la temperatura continuará elevada para gran parte del centro, Litoral y norte del país. La situación contará con la presencia de humedad en capas bajas, lo que proporcionará un plus al ambiente para tornarlo «agobiante».
La sequía vuelve a preocupar a Córdoba, y los pronósticos son algo alentadores respecto al retorno de las lluvias. Según el último informe provincial, la mayoría de diques y embalses se encuentran por debajo de los niveles habituales. Sin embargo, este jueves será una jornada seca y cálida.
Diques y embalses, por debajo de sus niveles habituales
Si bien se han registrado algunas lluvias en la provincia, la cantidad de agua caída en la zona de los principales diques y embalses no significaron un incremento en sus niveles. Por eso, la mayoría de ellos se ubican por debajo de los registros:
- San Roque: actualmente 30,42; registro habitual: 35,30
- La Viña: actualmente 86,64; registro habitual: 100,50
- Cruz del Eje: actualmente 30,22; registro habitual: 37,20
- Los Molinos: actualmente 46,46; registro habitual: 37,20
- Embalse: actualmente 42,52; registro habitual: 46,50
- La Quebrada: actualmente 20,58; registro habitual: 34
- Pichanas: actualmente 33,15; registro habitual: 44
- El Cajón: actualmente 25,03; registro habitual: 30,20
Temperaturas máximas para el viernes
Para el Litoral se mantendrán temperaturas extremas, con valores entre los 38°C y 40°C durante la tarde, en el caso de Santa Fe, Entre Ríos y Norte de Buenos Aires.
La provincia de Córdoba podría alcanzar registros máximos entre 38°C ,39°C, 40°C hasta 42°C, pudiéndose superar lo estimado, con sensación térmica elevada. La temperatura estará bajando hacia la noche.
Para la franja extremo norte del territorio, los valores máximos oscilarán entre los 38°C a 40°C, hasta 43°C en las provincias de Formosa, Salta, Chaco, norte de Santa Fe, sur de Corrientes y Santiago del Estero.
Las lluvias regresarían a Córdoba durante el viernes, tras una jornada agobiante, las tormentas y chaparrones ganarán terrenos sobre distintas áreas.