La búsqueda de vida en Marte comenzó: la sonda Schiaparelli aterriza en el planeta rojo

La búsqueda de vida en Marte comenzó: la sonda Schiaparelli aterriza en el planeta rojo

- en Astronomía, Ciencia, Curiosidades y rarezas
206
0

Durante el día miércoles 19 de octubre de 2016,  la sonda Schiaparelli aterrizó en Marte. Puede parecer una sonda más, pero en este caso se juega algo mucho más importante: el proyecto más ambicioso que nunca se haya puesto en marcha para buscar vida fuera de nuestro planeta. ExoMars tiene hoy su primera cita con la historia espacial.

sonsa-sobre-marte

La existencia de vida en Marte sigue siendo muy controvertida, pero los últimos indicios sobre el agua, el metano o ciertas moléculas complejas han vuelto a poner sobre la mesa una de las cuestiones más apasionantes que quedan sin responder: ¿realmente estamos solos en el Universo?

Aterrizar en Marte

La sonda entro en la atmósfera  a una velocidad de 21.000 km/h. El módulo de 300 kilos está seguro en la superficie del planeta. Aunque lleva varios instrumentos, hay uno que sobre sale sobre el resto.

sonsa-sobre-marte-3

Se trata de una estación meteorológica llamada DREAMS (Dust Characterisation, Risk Assessment, and Environment Analyser on the Martian Surface) con la que podremos conocer la velocidad y dirección del viento, la humedad del entorno, la presión y la temperatura atmosféricas y los campos electroestáticos en la superficie. Además, nos permitirá estudiar con detalle el famoso (y maldito) polvo marciano.

sonsa-sobre-marte-5

En 2004, el también europeo (bueno, británico) Beagle 2 consiguió aterrizar, pero justo después no dijo nada. Algo mejor lo hizo la sonda soviética Mars 3 que trabajó durante 14,5 segundos después de aterrizar.

oceano_norte_Marte

No tienen todas consigo, claro; como vemos, aterrizar en Marte es muy complicado. Nadie espera que se repita una catástrofe como la de la Mars Climate Orbiter (que se estrelló en la superficie porque se equivocaron en convertir las millas a kilómetros), pero por si acaso está conectada con la Tierra durante todo el proceso. Si algo sale mal, será más fácil averiguar por qué.

Vía:.xataka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Estas son las montañas más altas del mundo, «los 14 ochomiles”

Alpinistas buscan recorrer las montañas más altas del mundo, aquellas