La canícula, el fenómeno meteorológico que preocupa y que poco conocen

La canícula, el fenómeno meteorológico que preocupa y que poco conocen

Si bien la Canícula inicia oficialmente el 22 de julio, ya se registraron temperaturas muy altas en distintas parte del planeta, sobre todo en el hemisferio norte.

La canícula está próxima a entrar a ciertas regiones del planeta y aunque se trata de un fenómeno natural que periódicamente hace su aparición, las condiciones climáticas actuales, que de por sí ya son severas a causa del calentamiento global, se verán más afectadas. Para entender lo que sucederá en la próxima temporada primero hay que comprender qué es la canícula y qué implica.

La canícula, período canicular, o días de las canículas, es la temporada del año en la cual el calor es más fuerte, tanto en el hemisferio Sur como en el Norte (desfasados seis meses entre sí). La duración oscila entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar.

¿Qué es la canícula?

La canícula es un fenómeno meteorológico que provoca una reducción en las precipitaciones durante la estación lluviosa, es decir, en verano. Generalmente se da a finales de julio y se extiende durante 40 días, hasta agosto y en condiciones extranormales puede extenderse hasta septiembre. Este fenómeno también conocido como sequía intraestival de medio verano o veranillo, afecta principalmente a Centroamérica y el área del Corredor Seco.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Corredor Seco es una gran área que se extiende en las costas del Pacífico, desde Chiapas, México, hasta el occidente de Panamá. Forman parte de él otras naciones de Centroamérica como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Parte de Costa Rica.

El Corredor Seco de Centroamérica

Este Corredor Seco está familiarizado con fenómenos climatológicos extremos que se han venido presentando cada vez más potencializados a causa del cambio climático. La canícula forma parte de estos fenómenos meteorológicos al igual que El Niño, aunque cabe resaltar que estos no se derivan del cambio climático, sino que son fenómenos naturales. Pero si se les conjunta con los estragos que de por sí ya está ocasionando el calentamiento global, deben tenérseles presentes.

corredor seco centroamerica

La canícula se caracteriza principalmente por la escasez de lluvias. Esto “porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano”, dice la Conagua. Además, se presentan temperaturas superiores a los 37°C, calentamiento del aire y cielos despejados. Y aunque es muy difícil pronosticar el comportamiento de este fenómeno, muchas regiones de Centroamérica están atravesando por sequías importantes, informa la NASA, así que se verán intensificadas con la canícula.  

sequia NASA mexico
NASA

Origen del nombre

El nombre de’ canícula’ proviene desde los tiempos de la Antigua Grecia. Se le nombró así al periodo en que la constelación del Can Mayor, alcanzaba la posición cenital. La canícula es hoy en día, el periodo más caluroso del año en el hemisferio norte.

No obstante, con la creciente temperatura media del planeta, ya ha sucedido en años anteriores que los estragos de este fenómeno se extienden hacia otras regiones. Por ello hay que prestar atención a las olas de calor que se están suscitando en la costa del Pacífico en países como Canadá y Estados Unidos.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Incendios amenazan a la Antigua Olimpia en Grecia

Las autoridades realizaron un importante despliegue de fuerzas