La capa de hielo del Ártico podría desaparecer en el verano del 2050

La capa de hielo del Ártico podría desaparecer en el verano del 2050

Prese hielo
Un estudio, elaborado por el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat de les Illes Balears, alerta de que en el verano del año 2050, la capa de hielo del Ártico podría desaparecer.

Hielo artico

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, evidencia de manera cuantitativa que el aumento del tránsito marítimo ha sido muy significativo entre 2010 y 2014, y que sobre todo se ha concentrado en Noruega y el Mar de Barents.

Capa de hielo Artico 1

El deshielo que se está produciendo en la zona aumenta las posibilidades para el tránsito marítimo. De hecho, se prevé que el tráfico se incrementará de manera importante hasta 2050, año en que, según muchos modelos, la capa de hielo desaparecerá completamente a finales de verano.

«Estas previsiones generan incertidumbre puesto que, hasta ahora, se creía que el daño que podía ocasional el tráfico marítimo era prácticamente imperceptible», según explica Victor M. Eguíluz, investigador del CSIC en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos.

El estudio describe un patrón de tráfico marítimo según el total de barcos y su distribución en celdas para identificar las áreas donde se concentra según la época del año. En el año 2014 se detectaron 11.066 barcos transitando por la zona: 1.960 eran de pesca, 1.892 de carga, 524 tanques y 308 de pasajeros, y la gran mayoría se centraban en la región Norte Atlántica mientras una proporción menor transitaba a través del Ártico.

Capa de hielo Artico 4

En 2014 el tráfico marítimo del Ártico suponía el 9,3% del total del tráfico marítimo mundial, el 12,4% del tránsito marítimo por pesca, el 5,9% del total del tráfico de carga el 4,2% del total de barcos tanque y el 5,5% del total de los barcos de tránsito de pasajeros.

Artico a punto de descongelarse

Fotografía: Marco Gaiott, Roberto Rivera, Stian Klo

Vía: antena3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Existen alimentos que están en riesgo de desaparecer por el cambio climático

Una reciente investigación encontró que las especies silvestres