La caza de iguanas para consumo humano en el chaco salteño, autorizada

La caza de iguanas para consumo humano en el chaco salteño, autorizada

- en Derecho ambiental, Medio ambiente, Social
993
0

Se conoció una resolución firmada por el Gobierno de la Provincia donde habilita a los habitantes del chaco salteño a cazar y vender iguanas coloradas, para consumo humano y para la venta de cueros.

El Gobierno de Salta lanzó un decreto que autoriza la caza para el consumo humano y la venta de cueros de Iguanas Coloradas. Proteccionistas irán a la Justicia para que den marcha atrás con la medida.

Entre los considerandos de la resolución se menciona que la iguana fue tradicionalmente cazada y utilizada como recurso por los aborígenes que habitan la llanura chaqueña y desde tiempos más recientes también por los criollos, aportando proteínas para su dieta de subsistencia en el verano, que es cuando el animal está activo.

También indica que la venta de los cueros de iguana constituye una “práctica de transacciones arraigadas en la economía de la extensa región chaqueña de nuestro territorio provincial”, en la que están implicados aborígenes y criollos contribuyendo a “aliviar sus deprimidas economías”.

Asimismo, la resolución establece una serie de límites y regulaciones. El número máximo de cueros para la comercialización es de 40 mil y no deberán tener menos de 30 cm de largo. Los mismos, serán distribuidos entre los acopiadores inscriptos. Por cada uno de ellos, los acopiadores deberán tributar $5 (cinco pesos) a la secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable al momento de la presentación de la declaración jurada.

Los habitantes habilitados a cazar las iguanas para alimentarse o vender sus cueros deberán ser residentes de puestos y comunidades próximas a Morillo (Cnel. Juan Solá), Santa Victoria Este. Los Blancos en Rivadavia Banda Norte, en Misión San Felipe del Dpto. Rivadavia Banda Sur parajes con comunidades aborígenes de los Dptos. Orán, San Martín y en la localidad de El Galpón, Dpto. de Anta.

El lagarto colorado, teju colorado o peni (Salvator rufescens), es una especie de lagarto de la familia Teiidae. Se distribuye por el centro de Argentina, Sureste de Bolivia y Suroeste de Paraguay

Por su parte, proteccionistas de animales manifestaron su malestar ante la resolución por lo que advirtieron que recurrirán a la Justicia, con el objetivo de que se revierta la medida.

Vía: Noticiasambientales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Fenómeno de «El Niño» y «La Niña» en la actualidad

Análisis de estos patrones climático que implican cambios