La «Dana» provoca lluvias extremas que sorprenden en el Mediterráneo

La «Dana» provoca lluvias extremas que sorprenden en el Mediterráneo

Las regiones mediterráneas se han visto afectadas por precipitaciones extremas. Es precisamente por ello, y dadas las devastadoras consecuencias de estos fenómenos meteorológicos.

El temporal, que ha dejado nieve en amplias áreas del país, lluvias torrenciales en el Mediterráneo y un ambiente muy frío con mínimas de hasta 12 grados bajo cero, comienza a perder poco a poco intensidad en su camino hacia el este, aunque mañana aún nevará en Aragón, Asturias, ambas Castillas, Cataluña y La Rioja.

Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet) ha explicado que la península continua bajo los efectos de una Dana -depresión aislada en niveles altos- con aire frío en su seno y circulación de vientos a su alrededor, lo que favorece la nubosidad que da lugar a nevadas y lluvias intensas alimentadas por flujo de aire húmedo del Mediterráneo.

Con las temperaturas del mar (en la superficie) en constante aumento, se espera que aumenten las fuertes lluvias e inundaciones en esta región en el futuro.

En los últimos años, las regiones mediterráneas se han visto afectadas por precipitaciones extremas. Es precisamente por ello, y dadas las devastadoras consecuencias de estos fenómenos meteorológicos para la sociedad, la economía y sobre todo el medio ambiente, que son objeto de intensos estudios científicos.

Aumento de las precipitaciones extremas en la región mediterránea

En los últimos años, la frecuencia e intensidad de las precipitaciones han aumentado debido al calentamiento global. Las proyecciones de escenarios climáticos futuros para el Mediterráneo confirman esta tendencia. Los artículos que tratan esta cuestión aparecen con regularidad en la literatura científica.

Los dos verbos que surgen a menudo cuando se habla del aumento de fenómenos que tienen impactos negativos son «reducir» y «adaptarse». Por tanto, es cada vez más importante conocer en detalle los mecanismos que provocan estos fenómenos extremos para poder mitigar sus impactos.


Características de los eventos de precipitación extrema en la región mediterránea

En esta sección, presentaremos los resultados de un estudio reciente publicado el pasado mes de diciembre en la «International Journal of Climatology«, una revista científica de renombre en la que se publican los resultados de investigaciones en el campo de la climatología.

El artículo en cuestión (Mastrantonas et al., 2021) contiene un análisis de las características de los eventos de precipitación extrema en la región mediterránea. Los autores analizaron la distribución espacial (dónde) y temporal (con qué frecuencia) de estos fenómenos meteorológicos. También analizaron su relación con el tiempo y la variabilidad climática a gran escala. Este último aspecto es muy importante cuando se trata de fenómenos intensos: se trata de estimar en qué medida, su frecuencia e intensidad se desvían de la norma, es decir si permanecen en la climatología de una región determinada, o si se desvían de él, lo que puede ser consecuencia del cambio climático.

Esta pregunta también surge para todos los eventos extremos en la región alpina, como una fuerte ola de calor, una situación de tormenta particularmente intensa, episodios de fuertes lluvias, etc.: ¿Es este un evento de nueva intensidad o ha ocurrido ocasionalmente en el pasado?

Distribución estacional de eventos de precipitación extrema. Datos: ERA5, 1979-2019. Aunque en las afueras de la zona, cabe señalar que en la región alpina, el color amarillo predominante indica una mayor frecuencia de eventos intensos durante la temporada de verano. Tomado de Mastrantonas et al. 2021.

Los resultados de este estudio (Mastrantonas et al., 2021) muestran que las precipitaciones extremas tienden a ocurrir en otoño en el Mediterráneo occidental y en invierno en el Mediterráneo oriental.

Esta investigación también muestra que los eventos extremos tienen una fuerte tendencia a seguirse: si consideramos la misma área, uno de cada cinco eventos de precipitación extrema ocurre inmediatamente después de otro evento similar. En resumen, el 20% de los eventos de precipitación extrema son cercanos en el tiempo y ocurren dentro de una semana en la misma región. Esta no es una buena noticia, ya que las inundaciones muy próximas en el tiempo son un factor agravante en términos de daños potenciales.

El estudio también mostró una correlación significativa entre los episodios de lluvias intensas en áreas más remotas. Por ejemplo, en el centro y sur de Italia, 3 de cada 10 eventos de lluvia extrema ocurren simultáneamente con un evento similar en Montenegro y Croacia. En estos casos, la orografía local (montañas) resulta de suma importancia.

Intervalo máximo (en días) entre dos eventos de precipitación extrema. Tenga en cuenta que las áreas costeras generalmente exhiben porcentajes más altos que las áreas del interior en todos los intervalos de tiempo. Adoptado de Mastrantonas et al. 2021.

Pronóstico del tiempo incierto

La predicción de fenómenos meteorológicos intensos suele ser difícil debido a la incertidumbre asociada a ellos. Los modelos numéricos utilizados en meteorología tienen dificultades para predecir las precipitaciones extremas con más de unos pocos días de antelación.

En el ejemplo de Liguria mencionado al principio, un pronóstico realista de la cantidad esperada de precipitación para el 4 de octubre de 2021 solo fue posible unos días o incluso horas antes del evento. Por lo tanto, es fundamental identificar las situaciones potencialmente delicadas, es decir, los tipos de tráfico a gran escala, que suelen estar asociados a este tipo de eventos para «prepararse» para ellos.

Información probabilística sobre condiciones meteorológicas típicas

El estudio muestra que los eventos de precipitación extrema en el Mediterráneo están relacionados con las condiciones meteorológicas típicas. Esto podría permitir predecir situaciones críticas con información probabilística con hasta 2-3 semanas de anticipación. Aquí, no se debe esperar una estimación exacta de la cantidad de lluvia para un lugar específico, sino más bien información como: «Durante los próximos 15 días, las áreas costeras de Liguria y Toscana podrían verse afectadas por un evento de lluvia extrema con una probabilidad de 60% «.

Este tipo de información, que puede parecer insignificante para el público en general, es muy importante para las autoridades y los servicios de emergencia con el fin de prepararse para eventos climáticos extremos y mitigar sus efectos negativos en la medida de lo posible.

Distribución de situaciones meteorológicas típicas durante eventos de precipitación extrema en la cuenca mediterránea. Los porcentajes indican la frecuencia climatológica para cada situación. Fuente: Mastrantonas et al., 2021.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La NASA pone su ojo en el Polo Norte por anomalías en la atmosfera

Aproximadamente a 400 km sobre la Tierra, las