La destrucción por el ciclón tropical Harold conviven con el coronavirus

La destrucción por el ciclón tropical Harold conviven con el coronavirus

- en Fenómenos naturales, Huracanes
244
0

Esto es lo que sucedió en algunas islas de Pacífico Sur con el paso del ciclón Harold: las ayudas llegan lentamente por las restricciones de movilidad y cuarentena generadas por la pandemia.

El poderoso ciclón tropical Harold ya es historia pasada para la meteorología pero no para las gentes que se han quedado sin casas en zonas de Vanuatu, Fiji y Tonga hace ya más de una semana.

El ciclón tropical atravesó el Pacífico Sur la semana pasada, alcanzando su punto máximo como un ciclón tropical de Cat. 5 llevando la muerte y destrucción a través de las Islas Salomón, Vanuatu, Fiji y Tonga.

Y todo ello con las restricciones de movimiento de ayudas obstaculizadas debido a la pandemia del coronavirus.

Muertes en Salomón

Entre 27 y 30 personas desaparecieron al hundirse un ferry en las islas Salomón, cuando Harold era solo una tormenta tropical. Los destrozos fueron menores.

Vanuatu

Se estima que el 35 – 40 % de los 300,000 habitantes de Vanuatu han perdido sus casas y se encuentras en refugios temporales con el problema del contagio del coronavirus.

Las islas de Pentecostés, Ambae y Santo, fueron las que se vieron más afectadas por el paso de Harold.

El número de muertos en Vanuatu es de tres, aunque la cifra podría aumentar a medida que la información se filtre desde áreas remotas afectadas.

Muchos edificios fueron destrozados en Vanuatu al paso de Harold

Tonga

No se registraron muertes en Tonga, donde al menos tres centros turísticos y más de 400 hogares sufrieron daños graves. El coronavirus añade problemas a las zonas devastadas.

La pandemia de coronavirus ha complicado los esfuerzos de socorro en casos de desastre, con Vanuatu reacio a abrir sus fronteras internacionales, ya que busca seguir siendo uno de los pocos países sin ningún caso confirmado del virus. La distribución de ayuda a algunas áreas de Vanuatu había sido lenta, pero que el gobierno no podía permitirse el riesgo de importar la enfermedad.

Australia y Nueva Zelanda han transportado por avión suministros de ayuda por desastre a Vanuatu. China también había enviado un avión cargado con suministros médicos relacionados con COVID-19. Los suministros de origen internacional pasaron por estrictas medidas de cuarentena antes de ingresar al país.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Conoces las nubes actiniformes?. La ciencia explica el raro fenómeno

Desde el suelo, estamos acostumbrados a ver las