Los mares y océanos de nuestro planeta albergan energía en una gran variedad de formas. La magnitud de la cantidad de energía acumulada en ellos es tan grande que puede considerarse incalculable o incluso infinita. En la actualidad este recurso apenas está explotado.
Los estudios actuales se centran sobre todo en las mareas, energía maremotriz, y el oleaje, energía undimotriz. tanto una como otra ofrece expectativas, no en vano son fuentes permanentes con gran potencial y además 100% renovables. Entre ellas es la energía de las mareas la que podría dar el mejor rendimiento por requerir menores complicaciones técnicas.
¿Que es la energía mareomotriz?
La energía mareomotriz es la energía asociada a las mareas provocadas por la atracción gravitatoria del Sol y principalmente de la Luna sobre las masas de agua de los mares. Las mareas pueden suponer una diferencia del nivel del mar de entre 2 y15 metros, dependiendo de las costas.
La técnica utilizada para el aprovechamiento de este tipo de energía consiste en encauzar el agua de la marea en una cuenca y, en su camino, accionar las turbinas de una central eléctrica. Cuando las aguas se retiran, también generan electricidad, usando un generador de turbina reversible.
En la imagen anterior pueden observar un esquema en el que representa el funcionamiento de la primera central maremotriz que se construyó en el mundo. Fue la central de Rance en Francia. Entró en funcionamiento en 1967 y durante más de veinte años permaneció operativa.
En la actualidad se están desarrollando un nuevo tipo de centrales. Son las llamadas centrales undimotrices. Estas instalaciones tratan de obtener energía eléctrica a partir de la energía de las olas.
Su funcionamiento se basa en la presión que la ola ejerce sobre una columna de aire sobre la que hay una turbina. El aire presionado por la cresta de la ola hace girar la hélice de la turbina. Cuando llega el valle de la ola se produce una depresión que hace gira la turbina en sentido contrario.
Vía: -ducativa.catedu