La erupción del volcán ha cambiado el paisaje de La Palma

La erupción del volcán ha cambiado el paisaje de La Palma

- en Fenómenos naturales, Volcanes
383
0

La erupción del volcán de La Palma ha cambiado drásticamente el paisaje del sur de la isla. Con unos 100 millones de metros cúbicos de material volcánico, según la última estimación difundida por el comité científico, el antes y el después de esta zona de la ‘isla bonita’ es devastador.

Pero sin duda, el cambio más dramático es la desaparición de viviendas y barrios enteros. Todos recordarán la iglesia de Todoque, de la que un día se tuvo esperanza en poder salvar. Terminó igual que miles de edificaciones en la isla: sepultada por la lava. Tal es es así, que el barrio ha desaparecido por completo. Solo se ven las coladas de lava que siguen descendiendo colina abajo.

La costa también ha cambiado, y mucho. La playa de los Guirres ya no existe y ahora hay una fajana en su lugar que ya mide lo mismo, aproximadamente, que el Estado del Vaticano. Es isla baja mide al menos 40 hectáreas y ahora, si la colada norte llega al mar, podría formarse una nueva en una zona diferente de la isla.

Antes de que Cumbre Vieja se abriera el 19 de septiembre de 2021, el flanco occidental de La Palma estaba salpicado de casas, caminos, piscinas y cultivos. Después de que los flujos de lava de movimiento lento se abrieran paso por el pequeño pico volcánico en las Islas Canarias durante meses, partes de la isla ahora parecen más un paisaje lunar que un paraíso tropical.

Comparación de la zona afectada por el volcán para el 21 de mayo de 2021, antes de la erupción; y para el 15 de diciembre de 2021 por Landsat-8

El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó este par de imágenes en color natural que muestran cuán drásticamente han cambiado las áreas de Todoque y El Paraíso. La primera imagen fue adquirida el 21 de mayo de 2021, antes de la erupción; la segunda muestra la misma área el 15 de diciembre de 2021.

Las casas aparecen como pequeños rectángulos blancos; muchos de los rectángulos blancos y grises más grandes son invernaderos que se utilizan para cultivar bananas. Los restos oscuros de un flujo de lava de una erupción de 1949 atraviesan el tercio inferior de ambas imágenes.

La imagen de arriba fue adquirida el 21 de mayo de 2021, antes de la erupción; la imagen de abajo muestra la misma área el 15 de diciembre de 2021 por Landsat-8.

Los lentos flujos de lava han causado enormes daños a hogares, infraestructura y tierras de cultivo. Algunas áreas que no fueron invadidas directamente por lava han sido cubiertas de ceniza. Según una actualización de mediados de diciembre del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, la erupción ha destruido al menos 1.600 edificios. La lava ha consumido al menos 12 kilómetros cuadrados de tierra, incluidos al menos 4 kilómetros cuadrados de cultivos. Las estimaciones iniciales dicen que la erupción ha causado al menos 550 a 700 millones de euros en daños.

Después de tres meses de vigorosos flujos de lava y actividad explosiva, hay indicios de que la erupción podría estar terminando. El 14 de diciembre, los geólogos del Instituto de Vulcanología de Canarias (INVOLCAN) notaron un fuerte descenso en la actividad sísmica. La actividad explosiva, las emisiones de dióxido de azufre y los flujos de lava también disminuyeron. Si bien la actividad podría recuperarse, diez días de inactividad llevarían a las autoridades científicas locales a declarar el fin de la erupción, según Canarian Weekly .

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE . UU . Historia de Adam Voiland.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Sorbetes comestibles que son fabricados por bacterias

Los sorbetes de plástico son perjudiciales para la