La explosión de una supernova será visible desde la Tierra. ¿Cuándo?

La explosión de una supernova será visible desde la Tierra. ¿Cuándo?

- en Astronomía, Ciencia, Desde el espacio
299
0

Como cualquier explosión de una supernova, es enorme pero no es para siempre. Si bien no son tan cortas como una explosión de un artefacto en la Tierra, sí que sólo duran unos años generalmente. 

Un grupo de astrónomos descubrió la supernova gracias al Telescopio Espacial Hubble. Al analizar los datos infrarrojos el equipo se dio cuenta de que había un total de tres fuentes de luz provenientes de la misma explosión. Algo hizo que la luz se desviase en el inicio y es lo que provocó que apareciera desde tres puntos diferentes para nosotros.

Como la mayoría de las estrellas masivas nacen en sistemas binarios, esos objetos compactos resultantes de la explosión pueden permanecer en órbitas cercanas con sus estrellas compañeras y potencialmente entrar en espiral hasta fusionarse, pero este tipo de evento no se había observado hasta ahora.

Las supernovas normales se producen cuando una estrella masiva agota su combustible y ya no puede soportar su propia gravedad, por lo que su núcleo colapsa sobre sí mismo, desencadenando una explosión de supernova, que deja tras de sí una estrella de neutrones o un agujero negro.

Rastros de una gran explosión

Cuando vemos las estrellas, es probable que algunas de ellas ya estén extintas. Pero en la Tierra, las vemos aún como refulgentes de vida. Y es que, cuando miramos el universo, la distancia nos cuenta únicamente una memoria. Lo que vemos ya pasó, pues la luz que llega desde el espacio se demora en aterrizar en nuestros ojos. Sin embargo, aún tenemos la posibilidad de observar una explosión de supernova y eso será en unos cuantos años.

Según astrónomos de la Universidad de Copenhague, se predice que en el 2037 será visible una explosión de supernova en la Tierra. Los vestigios de un evento cósmico sin precedentes llegará a nuestras pupilas por segunda vez.

Cuándo sería la próxima explosión de una supernova 

En 2016, una lenta gravitacional habría permitido la observación de la explosión de la estrella Requiem. Muchos no fueron capaces de verla, pero el universo presenta otra oportunidad y es que de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Astronomy, un cúmulo de luces está casi listo para fusionarse.

El estudio dirigido por Gabriel Brammer, investigadot del Cosmic Dawn Center, relata que lo que comenzó como una inspección de rutina se convirtió en un encuentro inesperado con la supernova Requiem.

Explorando en su profundidad, encontró lo que pensó que era una galaxia escondida. Sin embargo, detrás del cúmulo masivo se hicieron visibles tres fuentes de luz brillante. Dentro de esta estrella explotaron luces hace ya algunos años, pero su nueva aparición permiten predecir una nueva explosión cerca de 2037.

STScl

No se sabe con certeza si en ese año podremos observar la explosión de supernova al 100%, pero las estimaciones están arrojando algo de luz. En unos cuantos meses o años los expertos deberán asomarse nuevamente a Requiem y descubrir si estamos cerca de su espectacular brillo o aún hay que esperar.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Descubren un gran «agujero negro» en el medio del Pacifico

La publicación de una foto en la que