La falta de nieve golpea la región turística

La falta de nieve golpea la región turística

- en El clima, El tiempo atmosférico, Turismo
370
0

Hace 20 años que no se produce un invierno tan cálido como éste. Es inédito. Y justo cuando la ciudad podía remontar un poco la debacle del año pasado por la cuarentena, cuando desbordó de nieve hasta en la ciudad.

Mientras Las Leñas no llegó a abrir como centro de esquí por la baja cantidad de nevadas, desde Esquel ya informaron las autoridades que La Hoya cerró ayer 2 de agosto sus pistas ante la falta de nieve en una decisión que califican de «durísima«. También hay una importante sequía.

La ciudad más afectada por la falta de nieve es San Martín de los Andes, que de todos modos rondó el 70 por ciento de ocupación en las últimas semanas. La Angostura y Caviahue, superaron el 85 por ciento de las plazas vendidas.

Se trata de un invierno atípico en la provincia de Chubut, con temperaturas inusitadas que llegaron a superar los 15 °C. Además de la falta de nieve, también hubo escasas lluvias y temen que se avecine un verano complicado por la falta de agua ya que no habría suficiente deshielo por la carencia de nieve. Esto afectará a la Cuenca del río Seguer, que abarca gran parte de la cordillera.

 Un investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), dependiente del Conicet, destacó que la condición de sequía no es algo nuevo para la región. Puso como ejemplo el otoño y el invierno del 2016, cuando se observaron “condiciones muy secas, aunque después mejoró con la primavera. Entonces, al final de la temporada hubo nieve y uno se termina olvidando. Pero este año es aún más extremo porque ya viene seco desde el verano”.

Para paseo, no esquí 

La Hoya se convirtió los últimos fines de semana en un lugar de paseo a pie por la presencia de turistas en vacaciones de invierno. Tal es así que Esquel tuvo una ocupación cercana al 45 %, pero no tuvo un solo día propicio para los esquiadores.


Se intentó el recurso de habilitar caminatas por el cerro, con la escasa nieve que había. “Pero nosotros somos un centro de esquí no un paseo de montaña”, reiteró el gerente para darle un marco a la decisión tomada con respecto a uno de los lugares turísticos por excelencia de la ciudad de Esquel y de toda la cordillera.

0225_esquel
En Esquel sufren la falta de nieve en la montaña cercana


Ya el sábado pasado la administración de La Hoya había emitido un comunicado oficial respecto del cierre del centro: “Informamos que a partir del 2 de agosto se suspenderá momentáneamente la apertura al público. Las condiciones de nieve y las temperaturas actuales no nos permiten seguir ofreciendo nuestros servicios en forma adecuada. Todo el personal ha hecho un gran esfuerzo durante las últimas tres semanas»

Fuente: http://Clarín,.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Qué factores determinan la mortalidad de los árboles?

Un equipo científico internacional, liderado por la investigadora