La floración del «Sakura» se anticipó en Japón y no es una buena señal

En Japón la entrada del equinoccio que, normalmente ocurre cerca del 20 de marzo, viene sucedido de los primeros brotes de cerezos a causa de la elevación en las temperaturas.

El clima es esencial en el mundo natural y constituye un equilibrio entre fauna y flora. Por ejemplo, los polluelos de las aves deben nacer cuando hay comida para nutrirlos o los insectos polinizadores deben estar activos cuando las plantas florecen.

La fenología es la ciencia que examina las fases del ciclo vital de los seres vivos y cómo las variaciones estacionales e interanuales del clima les afectan. Las plantas y los animales suelen utilizar la temperatura, la duración del día, la llegada de las lluvias u otros cambios físicos como señales para la siguiente etapa en su ciclo estacional. Pero, cuando la primavera llega antes, muchas aves reaccionan criando antes o las plantas florecen más temprano de lo que sería normal.

La llegada de la primavera viene marcada por el florecimiento de los árboles más emblemáticos de Japón, la temporada de cerezos que sucumben ante la calidez del clima y tapizan los cielos con sus pétalos blanquecinos y rosáceos. La temporada de sákuras suele comenzar en la transición entre marzo y abril, sin embargo, en los últimos años se ha visto un cambio en el florecimiento que cada vez ocurre más temprano en los días de marzo a causa del cambio climático.

En la mayoría de países del hemisferio norte, la entrada de la primavera astronómica es sinónimo de florecimiento de sus árboles nativos. Con una temperatura más elevada desencadenada por el equinoccio de primavera, las flores comienzan a brotar de sus botones y llenan de pinceladas coloridas los paisajes.

. Pero la belleza pintoresca del árbol emblemático japonés dura tan sólo un breve instante. Una vez que los árboles alcanzan su floración, los pétalos comenzarán a caer hacia el suelo y en cuestión de semanas el espectáculo natural culmina.

Pero las sákuras son una parte importante de la cultura japonesa, detrás de los árboles sublimes se esconde una leyenda de amor y resiliencia. Además, en el momento en que se encuentran en su punto más álgido, los ciudadanos nipones celebran el Hanami, tradición que enaltece la belleza de la naturaleza y la compañía de los seres amados. Sin embargo, las fechas en que los cerezos florecen están cambiando.

La última temporada de cerezos se adelanta

Los cerezos dependen de la temperatura para florecer, cuanto más cálido sea el ambiente, más rápido comenzarán a brotar las sákuras. La Agencia Meteorológica de Japón anunció que este año la temporada de cerezos se adelantó al menos 10 días, empatando un récord que únicamente se vio en dos años anteriores, en 2020 y 2021.

Desde principios de marzo, las temperaturas han experimentado una inusual subida arrojando mediciones templadas. Según la agencia meteorológica, los botones de cerezo ya han empezado a dar sus primeras flores, pero se espera que alcancen su máximo esplendor en los próximos días, a diferencia de las fechas anteriores que en ocasiones se extendían hasta abril.

Las temperaturas inusualmente cálidas cada vez llegan más temprano en el año, evidenciando la crisis climática a la que nos enfrentamos. Resulta impresionante cómo las actividades antropogénicas han logrado incidir en los procesos naturales del planeta, un claro ejemplo es el cambio de fechas en la temporada de cerezos de Japón.

Con información de: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La importancia de los residuos en la economía circular

¿Por qué no plantearlo así? El éxito está