La gota fría: qué es, cómo se forma y a qué regiones de España afecta

La gota fría: qué es, cómo se forma y a qué regiones de España afecta

Asociado a un feroz temporal es el efecto de un fenómeno conocido como «gota fría», que ya provocó otros diluvios en años anteriores en esta época en España.

Y para este jueves se esperaban precipitaciones importantes en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Navarra, con áreas en nivel naranja por tormentas y lluvias.

Son muchas las preguntas que surgen sobre este fenómeno que, con demasiada frecuencia, asola nuestra geografía. Se trata de una «masa de aire que se desprende de una corriente muy fría y que desciende sobre otra de aire caliente produciendo grandes perturbaciones atmosféricas», tal y como recoge la Fundéu basándose en el Diccionario académico.

La gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA) es definida así por la Agencia Estatal de Meteorología (La gota fría tiene, en realidad, un nombre técnico que es el que utiliza la AEMET, y es “depresión asilada en niveles altos” (DANA). La expresión gota fría, según la AEMET, tan solo responde a la explicación de una parte de las situaciones meteorológicas que se producen y que resultan más llamativas por el impacto que tienen. La DANA hace referencia al proceso que origina el fenómeno y no solo, por tanto, a sus consecuencias.

Se produce esencialmente en otoño y afecta especialmente a la vertiente mediterránea de la Península Ibérica. En esta zona es donde se produce un choque de aire polar, que llega desde Europa Occidental, y el aire más cálido y húmedo del mediterráneo.

Lluvia, tormenta, granizo o fuerte viento

Se mueven de oeste a este, aunque en ocasiones varías de norte a sur y provoca que la masa de aire se doble y llegue a romperse. Al hacerlo, se crea una masa de aire independiente que sigue siendo fría, pero ahora se encuentra rodeada de aire templado y el resultado de esto es la DANA.

Así, cuando esta masa de aire frío se sobrepone a la de aire templado, deriva en lluvias, tormentas, granizo o fuertes vientos. Cuanto más diferencia de temperatura hay entre ambas masas, los efectos de la gota fría serán de mayor intensidad. Su duración no es fija y termina cuando la masa aislada se une a una corriente de chorro o desaparece al mezclarse con el aire templado.

Zonas afectadas

Se prevé que la DANA que ha entrado por el oeste de España se prolongue hasta el jueves, aunque la inestabilidad no remitirá del todo hasta el domingo. Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, advirtió que nos esperan jornadas «adversas» en lo que a tiempo se refiere en nuestro país. 

La DANA ya ha dejado fuertes precipitaciones y numerosas incidencias sobre todo en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Navarra, provocando inundaciones, caída de árboles o destrozos en edificación.

Según la AEMET, la borrasca ha puesto este miércoles en aviso naranja y amarillo a Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Por el contrario, el entorno del Golfo de Cádiz y también Baleares estarán calmados, pero llegará la inestabilidad el jueves. Mientras que Canarias queda al margen de esta situación, ya que únicamente registrará precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y en el sur estará despejado.

Con información de: https://as.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Esto sucede si la lava se junta con el mar

La roca fundida no se lleva excesivamente bien