La imagen más detallada del Sol lograda por el telescopio solar más grande del mundo

La imagen más detallada del Sol lograda por el telescopio solar más grande del mundo

El telescopio solar más grande del mundo, llamado Daniel K. Inouye Solar Telescope, de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, publicó la foto más detalla de una mancha solar.

Aunque el telescopio aún se encuentra en las fases finales de finalización en su construcción, la imagen es una indicación de cómo la óptica avanzada del telescopio y el espejo primario de cuatro metros brindarán a los científicos la mejor vista del Sol desde la Tierra durante el próximo ciclo solar.

La imagen fue tomada el 28 de enero de 2020, pero dada a conocer recién a mediados de diciembre.

“La imagen de la mancha solar alcanza una resolución espacial aproximadamente con una definición 2,5 veces más nitida que nunca, mostrando estructuras magnéticas tan pequeñas como 20 kilómetros en la superficie del Sol”, explicaron los científicos.

La imagen revela detalles sorprendentes de la estructura de la mancha solar. La apariencia rayada del gas caliente y frío que sale del centro más oscuro es el resultado de una convergencia de campos magnéticos intensos y gases calientes que hierven desde abajo.

La concentración de campos magnéticos en esta región oscura evita que el calor del Sol llegue a la superficie. Aunque el área oscura de la mancha solar es más fría que el área circundante del Sol, todavía hace mucho calor con una temperatura de más de 4.100 grados Celsius.

Esta imagen de la mancha solar, que mide aproximadamente 16 mil kilómetros de ancho, es solo una pequeña parte del Sol. Sin embargo, la mancha solar es lo suficientemente grande como para que la Tierra pueda caber cómodamente en su interior.

Las manchas solares son la representación más visible de la actividad solar. Los científicos saben que cuantas más manchas solares son visibles en el Sol, más activo es el Sol. El Sol alcanzó el mínimo solar, el tiempo de menor cantidad de manchas solares durante su ciclo solar de 11 años, en diciembre de 2019. Esta mancha solar fue una de las primeras del nuevo ciclo solar. El máximo solar para el ciclo solar actual se prevé para mediados de 2025.

Las manchas solares y las erupciones solares asociadas y las eyecciones de masa coronal causan muchos eventos meteorológicos espaciales, que con frecuencia impactan a la Tierra, como consecuencia de vivir dentro de la atmósfera extendida de una estrella. Estos eventos afectan la vida tecnológica en la Tierra. Los campos magnéticos asociados con las tormentas solares pueden afectar las redes eléctricas, las comunicaciones, la navegación GPS, los viajes aéreos, los satélites y los seres humanos que viven en el espacio.

El telescopio solar se encuentra en la isla de Maui en Hawái. La construcción comenzó en 2013 y está programada para completarse en 2021.

Vía: Conocedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La explosión de una supernova será visible desde la Tierra. ¿Cuándo?

Como cualquier explosión de una supernova, es enorme pero no