La industria del aceite de palma “sostenible” y la contaminación en aguas de la Amazonia

La industria del aceite de palma “sostenible” y la contaminación en aguas de la Amazonia

En este vídeo, la editora de Mongabay en Brasil, Karla Mendes, nos lleva en su viaje informativo mientras ella y su equipo rastrean cómo la industria del aceite de palma está cambiando este paisaje amazónico.

Mientras los bosques de Perú se convierten en nuevos manantiales de aceite de palma, el más demandado en todo del mundo, los habitantes de la Amazonía viven amenazados por la creciente deforestación y especulación que propicia este lucrativo cultivo.

«Ya no tenemos acceso al territorio de uso ancestral, ha quedado arrasado por la explotación» explica en una entrevista con Efe Carlos Hoyos Soria, el fundador de la Comunidad Nativa de Santa Clara de Uchunya (Ucayali), asentada en plena selva amazónica, la más grande del mundo.

Durante 18 meses, Mongabay investigó las acusaciones que cuestionaban la condición de “sostenible” de la cadena de suministro de aceite de palma brasileña, revelando impactos como la deforestación y la contaminación del agua, y lo que parece ser un patrón de desprecio de toda la industria por la conservación de la Amazonia y por los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales en el norte del estado de Pará.

La propia Karla experimentó una rápida aparición de tos, dificultad para respirar, náuseas y dolores de cabeza al inhalar el humo de estas palmeras aceiteras rociadas con pesticidas.

El equipo de Mongabay también fue testigo de un amplio abanico de irregularidades, como el vertido de supuestos residuos de aceite de palma en el río Acará y la falta de una zona de amortiguación alrededor de las reservas indígenas, todas ellas rodeadas de plantaciones de palma aceitera.

La investigación de Mongabay será usada por los fiscales federales como prueba para responsabilizar a una empresa de aceite de palma de la contaminación del agua en la Reserva Indígena Turé-Mariquita.

Vía: https://ecoinventos.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

La pluma de la Vía Láctea es vista desde Chile

Según la investigación publicada en la revista científica Ahstrophysical