La lenta recuperación del El río Paraná

La lenta recuperación del El río Paraná

- en Agua, El clima
439
0

Lluvias salvadoras: por primea vez en lo que va del año, el nivel de las aguas del río Paraná empezará a crecer lentamente en la provincia de Santa Fe.  

El hidrómetro de la Prefectura Naval Argentina registró ayer 1,22 metro de altura en la ciudad de Corrientes. 

Se trata de una marca que no se registraba desde mayo de este año. 

También el Icaa indicó que los mayores caudales desde la alta cuenca dan lugar a una onda de repunte acotado. Por su parte, el Insituto Nacional del Agua previó que la creciente dure hasta mediados de la semana que viene, producto de las lluvias esperadas para los próximos días. 

Las lluvias que llegan en el momento justo

Las intensas lluvias registradas en los últimos días tanto en el noreste de la Argentina  como en el sur de Brasil hicieron que, por primea vez en lo que va del año, el nivel de las aguas del río Paraná empezará a crecer lentamente en la provincia de Santa Fe.  

Así lo dio a conocer oficialmente Prefectura Naval Argentina  a través de un comunicado de prensa en el que da cuenta de que el crecimiento ya se nota en el hidrómetro del puerto de la ciudad de Santa Fe, en donde en los últimos días el nivel del río Paraná ya creció 18 centímetros, superando el piso del cero, para colocarse en los 12 centímetros.

0906_paraná

Teniendo en cuenta que en el parte del pasado viernes 3 la medición del mencionado organismo nacional en la capital santafesina había arrojado una medición de 6 centímetros bajo cero, con este nivel, al día de hoy, lunes 6, la crecida del Paraná acumula un ascenso de 23 centímetros.

De acuerdo con los especialistas, también se espera que el crecimiento llegue a la laguna Setúbal que, lamentablemente, sigue exhibiendo tantos sus orillas y saltos como el suelo lagunar prácticamente secas.  

Si bien esta bajante del Paraná comenzó a finales de febrero, cuando el nivel de las aguas llegó a los 3,41 metros, una altura considerada normal para la provincia de Santa Fe, el menor registro en lo que va del año se produjo el pasado 18 de agosto, cuando Prefectura Naval Argentina informó 19 centímetros por debajo del cero. 

Y si bien este lento repunte trae algo de alivio, lamentablemente, según el Instituto Nacional del  Agua (INA), “la tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino continuará predominando, al menos, durante los próximos tres meses del año”.

0906_paraná

Por último, desde Aguas Santafesinas señalaron que gracias a este pequeño incremento del caudal de agua dulce se modificaría el sabor del agua potable que extrae la empresa desde el río Santa Fe para alimentar a la planta potabilizadora de barrio Candioti Sur que abastece a la mayor parte de Santa Fe.  

Para septiembre, los promedios mensuales esperados serían del orden de 0,85 metro. Resulta del orden de 2,20 metro por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años.

Con información de: https://weekend.perfil.com/ http://www.continentalcorrientes.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

California busca proteger a las colosales secuoyas combatiendo el fuego con más fuego

Cuando el fuego se acercó hacia la mayor