La lluvia de meteoros de las Líridas alcanza su máximo este viernes

La lluvia de meteoros de las Líridas alcanza su máximo este viernes

- en Astronomía, Desde el espacio, Fotografías
321
0

Meteorito 1

La lluvia de meteoros de las Líridas, los luminosos rastros que deja en el cielo el paso del cometa Thatcher, caen del 15 al 25 de abril, pero será la noche de este viernes, día 22, cuando alcancen su máximo. Lo cierto es que esta no es la mejor ocasión: lo harán en Luna llena y con una previsión meteorológica no muy halagüeña en la mayor parte del país, ya que la nubosidad estará en incremento, lo que dificultará la visión del espectáculo astronómico. Aún así, esto no pasa todos los días, así que merecerá la pena esforzarse para escudriñar el firmamento.

Meteoritos Liridas

El número máximo de meteoros que suele dejar esta lluvia es de diez o veinte a la hora, pero las malas condiciones probablemente nos permitan ver un número mucho menor.

Para la observación, como siempre, debes alejarte de las luces de las ciudades y buscar un lugar oscuro, sin iluminación artificial, ni montañas, edificios o grandes árboles que impidan ver el horizonte. Es recomendable mirar alrededor del radiante, el lugar desde el que parecen venir los meteoros, situado en la constelación de Lira, en el noreste, y buscar la estrella Vega, la segunda más brillante del hemisferio norte para situarse. No hacen falta telescopio ni prismáticos, aunque estos últimos pueden venir muy bien para seguir las estelas más persistentes.

La lluvia de estrellas, aunque muy hermosa, no es otra cosa que basura cósmica. Las Líridas se producen cuando las milimétricas partículas de polvo que deja a su paso el cometa Thatcher, del tamaño de granos de arena, se ven atraídas por la gravedad terrestre y entran en contacto con nuestra atmósfera a unos 175.000 km/h. Los meteoroides se desintegran y las rayas de luz aparecen en el cielo.

Dicen que las Líridas tienen la historia más larga de cualquier lluvia de meteoros conocida. Crónicas chinas indican que «estrellas cayeron como la lluvia» en una noche de primavera en el 687 antes de Cristo.

Curiosamente, esta vez coincidirán con la miniluna, la Luna llena más pequeña del año. Ocurre porque nuestro satélite natural se encuentra en su apogeo, el punto de su órbita más alejado de nosotros.

Vía: abc.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El pronóstico del tiempo para el miércoles 29

Pronóstico del tiempo para el miércoles con el