La mancha solar AR2422 crepita desde hace unos días sobre la superficie solar con las llamaradas intensas. La región activa gigante ha producido más de 6 M-bengalas en las últimas 24 horas. Lo más intenso fue registrado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA el 28 de septiembre y hasta el momento las fulguraciones han continuado con cierta intensidad.
Radiación ultravioleta extrema de la llamarada ioniza la parte superior de la atmósfera de la Tierra y causó una breve baja frecuencia de radio apagón sobre América del Sur y el océano Atlántico.
A pesar de esta alta actividad solar, no se han producido grandes CMEs. Todas las bengalas han sido breve e impulsivas. En general, las CMEs requieren explosiones más duraderas. De igual manera se prevé la presencia de tormenta solar moderada sobre regiones polares y el despliegue de auroras boreales.
AR2422 tiene un campo magnético inestable ‘beta-gamma-delta’ que podría entrar en erupción de nuevo en cualquier momento. Los meteorólogos de la NOAA estiman una probabilidad del 70% de las llamaradas solares de clase M adicional y una probabilidad del 25% de llamaradas X durante las próximas 24 horas.
Una mancha solar es una región del Sol que tiene una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada «umbra», rodeada por una «penumbra» más clara.