La Máquina del Tiempo Climática

- en Calentamiento global, Ciencia
3301
30

La Máquina del Tiempo Climática

El Jet Propulsion Laboratory de la NASA ha elaborado una serie de mapas interactivos que muestran con sencillez y claridad las consecuencias del cambio climático durante las últimas décadas y sus perspectivas futuras. El proyecto Climate Time Machine (la Máquina del Tiempo Climática) grafica la evolución de los cuatro principales indicadores del cambio climático (el nivel del mar, la temperatura global, la extensión de los hielos del Artico y el grado de emisiones de dióxido de carbono) con resultados contundentes.

Climate Time Machine - La Máquina del Tiempo Climática

A manera de ejemplo, en las siguientes imágenes les mostramos los valores extremos de la Máquina del Tiempo Climática para los cuatro indicadores representados en los mapas. Por supuesto, recomendamos que ustedes mismos ingresen a la página de Climate Time Machine para «jugar» un poco con la progresión gráfica de estos factores, comprender mejor su drástica aceleración en los últimos tiempos y reconocer la necesidad de tomar medidas globales urgentes para reducir este fenómeno de consecuencias crí­ticas para nuestro planeta.

Derretimiento del hielo polar ártico 1979-2007

Derretimiento del hielo ártico: Las imágenes muestran los niveles mí­nimos de concentración de hielo marino en el Artico, durante los veranos de 1979 a 2007. Es al final de cada verano cuando el derretimiento del hielo marino polar alcanza su punto máximo, dejando sólo la capa denominada «cobertura de hielo perenne». La lí­nea roja muestra como referencia el nivel de la cobertura de hielo perenne registrado en el año 1979, en comparación con los valores obtenidos en los años posteriores a partir de las observaciones satelitales.

Consecuencias de un aumento de 6 metros del nivel del mar sobre el Delta del Amazonas

Aumento del nivel del mar: Las recientes observaciones mediante satélites han detectado signos de derretimiento de las capas de hielo continentales en Groenlandia y la Antártida. Así­ como un cubito de hielo dentro de un vaso no altera el nivel del lí­quido al derretirse, el derretimiento de los hielos marinos no incide sobre el nivel global de las aguas. Por el contrario, el derretimiento del hielo continental agrega un considerable volumen de agua a los océanos y mares, causando su elevación.

Los gráficos de la Máquina del Tiempo Climática ilustran las consecuencias de un posible derretimiento de la capa de hielo que recubre a Groenlandia. Se calcula que el derretimiento total de esta capa elevarí­a hasta en siete metros el nivel del mar. En las imágenes vemos los márgenes costeros actuales sobre el Delta del Amazonas y la porción de terreno que resultarí­a invadida por las aguas si el nivel del mar subiera hasta 6 metros (representado en color rojo).

Emisiones anuales de CO2 en el mundo (1980-2004)

Emisiones de dióxido de carbono: Utilizando datos proporcionados por el Departamento de Energí­a de los Estados Unidos, los mapas muestran el volumen de toneladas métricas de dióxido de carbono emitido a la atmósfera como consecuencia de la quema de combustibles fósiles por parte de las principales naciones del mundo, entre 1980 y 2004.

Si bien en algunos casos se ha registrado un descenso considerable (por ejemplo, en Rusia) en las últimas décadas, el aumento de emisiones de dióxido de carbono de los Estados Unidos y especialmente de las naciones del sudeste asiático, están creciendo a un ritmo alarmante año tras año.

Diferencias de temperaturas globales de superficie (1885-2007)

Temperatura global de la superficie: La Máquina del Tiempo Climática nos muestra también la progresión en los cambios de temperatura de la superficie del planeta, con datos provistos por el Estudio Goddard de Visualización Cientí­fica de la NASA. Los colores representan la desviación registrada con respecto a los valores promedio de temperatura, con tonos azules para las regiones más frí­as que el promedio y amarillos, naranjas y rojos para graficar los niveles de temperatura que superan al promedio, entre los años 1885 y 2007.

30 Comments

  1. SINCERAMENTE EL HOMBRE ES EL MISMO DIABLO.. Y YA SE VIENE EN CALQUIER MOMENTO EL FIN DEL MUNDO.. AHORA YO ME PREGUNTO??? NO PODEMOS HACER NADA NOSOTROS PARA ACABAR CON TODAS ESTAS PERSONAS QUE HACEN MAL AL MEDIO AMBIENTE Y QUE MATAN ENSIMA A TANTOS ANIMALES POR EL COMERCIO??? SOMOS UNAS BESTIAS SINCERAMENTE ME DUELE LO QUE VA PASAR EN EL MUNDO UN BESO SUERTE!

  2. Hoy en el matutino local «EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAIS», edición que se publica en mi ciudad de Villa Marí­a (Pcia. de Córdoba), he podido leer con asombro una nota publicada en el espacio «CARTAS DE LECTORES», en donde un conciudadano de apellido Botta, bajo el tí­tulo «ACERCA DEL AMAZONAS», hace mención de que en los Estados Unidos, los libros de geografí­a muestran el mapa de Brasil amputado, sin el Amazonas y el Pantanal, este libro llamado «INTRODUCCION A LA GEOGRAFIA» del autor DAVID NORMAN, es utilizado en el 6to. grado de la JUNIOR HIGH SCHOOL. El amigo Botta menciona también que a los niños allá en el paí­s del norte se los educa diciendoles que El Amazonas está protegido por el gobierno de los EE.UU., por distintos facores (página web de El Diario del Centro del Paí­s, es: http://www.eldiariodelcentrodelpais.com.ar). Sres. de NUESTROCLIMA que pueden informar Uds. al respecto???. desde ya muchas gracias.-

  3. COINCIDO TOTALMENTE CON EL CAPITAN NEMO NO SOLO SE VIENE LA NOCHE DEL CLIMA MUNDIAL Y LA CAIDA DE LA ECONOMIA MUNDIAL SI NO LO MAS HORRIBLE DE TODO ESTO EL GOBIERNO MUNDIAL DEL ULTIMO DICTADOR DEL MUNDO QUE YA ASOMA EN EUROPA GOBERNARA 7 Aí‘OS HASTA SU CAIDA LUEGO LOS QUE QUEDEN INICIARAN UNA NUEVA ETAPA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD…………………MUY BUENA PAGINA SALUDOS……SANTIAGO.

  4. Perdón, pedro me equivoque en consignar la página web del matutino de mi ciudad «EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAIS», debe leerse como http://www.eldiariocba.com.ar, y no como yo la consigné más arriba, gracias y saludos.-

  5. uy q lastima che, nos vamos a moriiiir si no hacemos nada =S

  6. Para Tomás Doran: no sé si esto te servirá de respuesta; hablando sobre una inspección que hicieron sobre la Amazonia brasilera aviones de la fuerza aérea de EEUU en la década del 60,el «Correio de Manha» del 8/6/67 comenta que los informes y las fotografí­as obtenidos les revelaron a éstos la extensión y profundidad de las riquezas secretas del lugar.Según «Time»,los capitalistas extrajeros habí­an comprado,antes de 1967 a siete centavos el acre,una sup. mayor que la que suman los territorios de Connecticut,Rhode Island,Delaware,Massachusetts y New Hampshire.
    De acuerdo con el libro de donde te estoy citando,el Congreso brasileño investigó casos de ventas o usurpación de tierras por veinte millones de hectáreas,extendidas de manerera tan curiosa que, «forman un cordón para aislar la Amazonia del resto de Brasil»
    (informe de la Comisión Parlament.de Invest.s/la venta de tierras brasil…3/6/1968)Tomado de «Las venas abiertas de América Latina»
    No sé si esto tendrá que ver con lo que vos decí­s,pero sucedió.

  7. EDUARDO Cba

    YO CREO QUE TODOS ESOS CIENTIFICOS LOCOS REPUGNANTES DEJARAN DE HACER RSTUPIDECES BUSCANDO EN LO QUE FUE EL PASADO, Y SE PREOCUPARAN POR SOLUCIONAR EL PROBLEMA QUE TENEMOS HOY, POR QUE SI ES QUE LOGRAN AVERIGUAR ALGO, DE LO QUE ESTOY SEGURO QUE ALGUNAS ESTUPIDESES VAN A INVENTAR PARA DECIR QUE FUE LO QUE PASO DE LA CUAL LA HUMANIDAD NESECITA HOY ES TENER GENTE SANA DE MENTE Y EPIRITU Y NIí‘OS QUE TENGAN SU PANCITA LLENA Y LUGARES DONDE PODER ESTUDIAR Y NO SE CREAN QUE CON ESA PORQUERIA QUE DICEN QUE ES LA MAQUINA DE DIOS QUE PRONTO VA A SER BASURA SE LOGRA CADA VES MAS POBRESA Y NIí‘OS CADA VES MAS ESCLAVOS DE LO CUAL ME SIENTO CON VERGíœENZA QUE ESOS QUE SE DICEN SON CIENTIFICOS ARGENTINOS EN VES DE PERDER TIEMPO EN ESTUPIDESES TRABAJAR PARA LOGRAR INVENTOS QUE MEJORARAN EL MEDIO AMBIENTE

  8. Eduardo es muy fácil criticar, pero vos reciclas??, tiras la basura en los cestos?? en tu casa tenes lamparas de bajo consumo??, colaboras de alguna forma con el ahorro energético?? haces donaciones a alguna fundación que se preocupe por la pobreza o por la educación??
    Colaboras de alguna forma para combatir ALGO de todo lo que, según vos, es lo que tendrí­an que hacer los cientí­ficos?? Por que en vez de desparramar basura contra gente que hace su trabajo (y lo que eligió) hacer no te fijas en que podés hacer vos para mejorar la situación del paí­s y del mundo… Es lo que yo trato de hacer cada dí­a. Lamentablemente estamos como estamos porque, a mi parecer, somos campeones en tirar la responsabilidad al del lado sin colaborar en casi nada para mejorar nuestra calidad de vida…

  9. EDUARDO Cba

    ANDREA ME GUSTARIA CONOCERTE PARA QUE SUPIERAS LO QUE SOY CON EL TEMA DE LA BASURA LAS TAPITAS DE GACEASAS LAS JUNTO PARA ENVIARLAS A UN HOSPITAL TODO EL CARTON QUE TENGO EN MI CASA PORQUE TENGO UN COMERCIO LO VENDO NO PORQUE NECESITE DE ESE DINERO SI POR

  10. ANDREA ME GUSTARIA CONOCERTE,(TAL VEZ TE CONOZCA), PARA QUE SUPIERAS LO QUE SOY CON EL TEMA DE LA BASURA: LAS TAPITAS DE GASEOSAS LAS JUNTO PARA ENVIARLAS A UN HOSPITAL,REALIZAN DIíLISIS A CAMBIO,(POR SI NO LO SABES) TODO EL CARTON QUE TENGO EN MI CASA PORQUE TENGO UN COMERCIO LO VENDO NO PORQUE NECESITE DE ESE DINERO SI POR QUE HE LEIDO EN UNA CAJA DE CARTON DE LA FIRMA VIPAL BRASILERA QUE POR CADA 1000 KG DE CARTON RECICLADO SE SALVAN 25 EUCALIPTUS DE 7 Aí‘OS DE EDAD, TAMBIEN DEBO COMENTARTE QUE TENGO LOMBRICES CALIFORNIANAS PARA RECICLAR LOS RECIDUOS ORGANICOS, NO USAMOS AEROSOL EN CAMBIO PONEMOS CITRONELA, POR EL TEMA DE LOS VIDRIOS SE LO DOY A UN AMIGO DE OTRO LUGAR, NADIE ME DA ARTICULO EN HACER ESTO EN MI PUEBLO Y YO POR MI TRABAJO QUE SOY GOMERO NO PUEDO HACERLO, PERO RESULTA QUE LOS QUE MENOS TIENEN TAMPOCO LO JUNTAN, Y LES PUEDO ASEGURAR QUE EN MI PUEBLO PODRIAN VIVIR 2 FAMILIAS Y TE VOY A CONTAR MAS TAMBIEN JUNTO LAS PILAS Y LAS BATERIAS QUE LAS LLEVAN LOS CHICOS DE LAS ESCUELAS EL TEMA DE LAS LAMPARAS DE BAJO CONSUMO TENGO EN TODA LA CASA Y NO PONGO A ENERGIA SOLAR PORQUE ES MUY COSTOSO, EN LA PANADERIA SE RIEN PORQUE LLEVO SIEMPRE UNA BOLSA DE RED LO CUAL ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA DE LO QUE ES DESCARTABLE Y ESPERO QUE PONGAN LA LEY DE LAS BOLSITAS DE NYLON PARA QUE LAS PROHIBAN EN LOS NEGOCIOS,MUCHOS TE PIDEN LA BOLSITA A VECES POR UN ALFAJOR Y UN CHUPETíN SALEN Y LA TIRAN EN LA CALLE,OJO,ESO ES FALTA DE EDUCACION, Y ES FíCIL SI VES ALGUIEN QUE TIRA,HACER LO MISMO,PORQUE NO LLAMARLES LA ATENCION Y DECIRLES, LOS PAPELITOS POR FAVOR EN EL CESTO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

El fabricante de lluvias

Hatfield gozaba de cierta celebridad por los resultados