Raro tipos de medusas. ¿Las habías visto así?

- en Curiosidades y rarezas, Vida animal
1422
0

Algunas medusas viven cerca de la superficie y otras en el fondo del océano. También existen a varias profundidades en el medio.

Las medusas son organismos planctónicos que viven suspendidos en el agua (generalmente marina, aunque hay también algunas especies de aguas dulces), presentan una morfología muy sencilla formada por una estructura en forma de campana que alberga el estómago y las gónadas. De esta campana, denominada umbrela, salen unos tentáculos. Pertenecen al grupo zoológico de los cnidarios, caracterizados por tener de manera exclusiva células urticantes, los cnidocistos, que contienen uno de los venenos más poderosos del reino animal. Se trata de uno de los organismos más antiguos de nuestro planeta, hay registros de medusas de más  de 500 millones de años.

2¿Por qué hay tantas? 

Las medusas tienen sexos separados y para poder reproducirse deben vivir juntos, al menos una parte de su ciclo de vida. Al mismo tiempo, los individuos de una misma población forman enjambres, hecho que además de facilitar su reproducción permite una mejor defensa frente a sus depredadores y les ayuda, además, a capturar mejor las presas. Los enjambres pueden alcanzar grandes densidades, hasta más de 10 medusas grandes (más de 15 cm de diámetro) por metro cúbico.

El reino animal resulta de gran interés para todos los seres humanos. Particularmente, el mundo que se desarrolla en las profundidades de mares y océanos goza de un atractivo innegable.

La fauna marina es tan diversa como fascinante. Parte de este reino de ultramar son las medusas, especies de las que hablaremos en este post.

La medusa común es conocida también como medusa platillo, medusa sombrilla o medusa luna y su nombre científico es Aurelia aurita. Son animales de una apariencia gelatinosa, sin embargo, poseen una delicada belleza.

Pertenece a la abundante clase de los escifozoos, por lo que puede encontrarse en las aguas superficiales de todo el mundo, tanto en alta mar como en zonas costeras, exceptuando las de muy bajas temperaturas. Es utilizada para consumo humano en las naciones asiáticas, sobre todo en Indonesia y China.

Vía: medusas.org
Fotografía: Mike Guirguis, Arvind Singh, Frank Eirund, Yuzuru Masuda, Kristen Palatella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

¿Cuándo estaría bajando la temperatura?

Las elevadas temperaturas parece que llegaron para quedarse.