La NASA calculó la biomasa de la Tierra por primera vez

- en Ciencia
784
0

Un hecho histórico y sin precedentes. Por primera vez en su historia, la NASA consiguió llegar a una estimación global de biomasa forestal de la Tierra y el carbono que almacena. Una investigación que demandó muchos años y que brinda información sobre la crisis climática.

Para comenzar, cabe destacar que la biomasa es la masa de organismos biológicos vivos en un área o ecosistema dado en un momento determinado.

Los datos, obtenidos a través del instrumento GEDI (Investigación de las Dinámicas de los Ecosistemas Globales, por sus siglas en inglés), permiten investigar cómo están cambiando los bosques, qué papel tienen en la mitigación del calentamiento global y cuáles los impactos regionales y globales de plantar y talar árboles.

De esta manera, los investigadores de ecosistemas y clima pueden ubicar rápidamente sus regiones de interés y estudiar la estructura forestal y el contenido de carbono con mayor precisión que en el pasado.

GEDI es un instrumento lidar de alta resolución, es decir que que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser. Está diseñado específicamente para medir la vegetación. Desde su punto de vista a bordo de la Estación Espacial Internacional, GEDI hace rebotar rápidamente pulsos de láser en los árboles y arbustos de abajo para crear mapas 3D detallados de bosques y formaciones terrestres.

El producto de datos resultante, procesado y cuadriculado con una resolución de 1 km cuadrado, permite a los investigadores estudiar preguntas sobre los ecosistemas forestales, los hábitats de los animales, el contenido de carbono y el cambio climático.

Deja una respuesta

También te puede interesar

¿La NASA encontró el primer fantasma estelar del universo?

De acuerdo a lo que indicaron desde la