Se trata de Artemis 1 que encabezará la primera misión no tripulada del programa estadounidense de retorno a la Luna, anunciado por la agencia espacial de la NASA.
Si el clima acompaña y todo está en perfectas condiciones, el despegue será el próximo 29 de agosto, realizando el primero de una serie de vuelos con los que Estados Unidos aspira volver a la Luna con tripulación humana en misiones posteriores, ahí mismo establecer una presencia sostenida y utilizar las experiencias obtenidas para planificar un viaje a Marte en algún momento de la década de 2030.
Según las primeras informaciones, Artemis 1 volará al rededor de la cara oculta de la Luna en una misión que llevará entre cuatro y seis semanas y luego retornará a la Tierra a una velocidad 39.400 kilómetros por hora y experimentará altas temperaturas, la mitad de calientes que las del Sol.
Por otra parte, el segundo objetivo es verificar la solvencia del vuelo del cohete y de la cápsula durante la misión. Finalmente, la NASA buscará recuperar a Orión tras su amerizaje para luego revisarla a fondo.
El directivo de la NASA, Jim Free informó que: el 29 de agosto, el 2 y 5 de septiembre serían las posibles fechas de la ventana de lanzamiento para el gran Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula acoplada Orión.