La NASA muestra imágenes de la nueva isla emergida desde la erupción el volcán de Tonga

- en Ciencia, Volcanes
174
0

Cuando se examinó por primera vez la isla el 14 de septiembre, se estimó que tenía una superficie de 4.000 metros cuadrados con una elevación de 10 metros. Días después, se multiplicó su tamaño.

La erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai el 15 de enero, a unos 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga, que mató al menos a tres personas. La erupción ha desafiado la explicación fácil y ha puesto patas arriba la comprensión de los científicos sobre este tipo de volcán.

La erupción volcánica envió ondas de presión raramente observadas en todo el mundo durante seis días y desató una inesperada ola de tsunami, según dos nuevos estudios publicados el jueves en la revista Science. La enorme columna de gases, vapor de agua y polvo también creó vientos huracanados en el espacio, dijo la NASA en un estudio separado que fue publicado esta semana.

Puedes leer: La poderosa explosión del volcán Tonga provocó una ola de 90 metros de altura

la dorsal oceánica en la que se encuentran Tonga y otras islas tiene la mayor densidad de volcanes submarinos de la Tierra. Uno de ellos entró en erupción el 10 de septiembre y desde entonces ha dado lugar a una nueva isla en Home Reef, según ha determinado la NASA a partir de imágenes de satélite.

El 11 de septiembre, el volcán rompió la línea de flotación, al tiempo que el mar en sus proximidades se volvió verdoso debido al material de la erupción: los compuestos de azufre y los ácidos liberados harán que el agua aquí tenga un valor de pH muy bajo, es decir, ácido, al menos temporalmente. Según las estimaciones del Servicio Geológico de Tonga, el 14 de septiembre la isla tenía ya una superficie de 4.000 metros cuadrados y una altura de unos diez metros sobre el nivel del mar.

Te puede interesar: La erupción submarina de Tonga expulsó una gran cantidad de agua a la estratosfera

Home Reef se encuentra en la zona de subducción Kermadec-Tonga, donde confluyen tres placas terrestres. Aquí la placa del Pacífico se sumerge bajo otras dos placas, y la subducción más rápida conocida en el mundo tiene lugar en el lado oriental de la placa de Tonga. El material de la corteza desaparece en las profundidades aquí a un ritmo de 24 centímetros por año. La fusión de la placa promueve el volcanismo activo en la región. Al mismo tiempo, aquí se encuentra la segunda fosa marina más profunda del planeta, de más de 10.000 metros de profundidad.

Las islas ya han aparecido en Home Reef en cuatro ocasiones desde que se iniciaron los primeros registros, pero normalmente duraban poco tiempo. Sin embargo, en un caso en un volcán vecino, la tierra firme llegó a sobrevivir durante 25 años. A menudo, el oleaje hace que las islas vuelvan a desaparecer, ya que el material volcánico suelto puede ser rápidamente erosionado. En otros casos, nuevas erupciones destructivas hacen que la nueva tierra se hunda de nuevo en el mar. Así que el futuro de la nueva isla de Home Reef es incierto, y se prevé que sea más bien corto.

Foto: NASA

Con información de: https://quo.eldiario.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La erupción del Mauna Loa cambia el color el cielo en Hawaii

 El cielo puede menguar su color de manera