La NASA se lanza a buscar agua en la Luna

La NASA se lanza a buscar agua en la Luna

- en Ciencia, Curiosidades y rarezas
256
0

La NASA empleará un nuevo rover que tendrá como principal objetivo la búsqueda de agua en zonas de la Luna no exploradas hasta ahora.

Durante mucho tiempo se creyó que la Luna era un astro muy árido pero en 2008 unos investigadores descubrieron moléculas de agua en el interior de magma traído por astronautas de las misiones Apolo. Es agua helada, atrapada en el fondo de grandes cráteres que se hallan continuamente a oscuras, cerca de los polos, donde las temperaturas son extremadamente bajas.

Hace cincuenta años, cuando las primeras muestras de la superficie de la Luna fueron traídas a la Tierra, los científicos se plantearon cómo se formaron las rocas lunares y algunas dudas, como la que se pregunta cómo se mezclaron las capas externas e internas de la Luna después de que la Luna se formara siguen sin respuesta, también las dudas sobre la presencia de agua en algún rincón del satélite natural.

Por esto mismo, desde hace un tiempo la NASA viene trabajando en la misión Artemis, cuyo fin es volver a llevar al hombre a la Luna. Aun así, antes de eso esperan visitar el satélite a través de VIPER, un nuevo rover que tendrá como principal objetivo la búsqueda de agua en zonas no exploradas hasta ahora.

El VIPER está actualmente en desarrollo y de momento solo lo podemos ver a través de un video explicativo de la NASA. Con una particular fisonomía muy cuadrada, el rover aterrizará en el Polo Sur de la Luna, muy cerca del cráter Nobile.

El Volatiles Investigating Polar Exploration Rover (VIPER) llegará a la Luna en 2023 y explorará su Polo Sur, que según la NASA “es de las más frías de nuestro Sistema Solar”. Para el correcto desempeño de la misión, el vehículo siempre estará en comunicación con la Tierra, cuestión fundamental para elegir el mejor lugar de despliegue.

Por su parte, el cráter Nobile ha sido elegido punto de referencia porque casi todo el tiempo está cubierto sombras, lo que incrementa las posibilidades de que exista hielo allí. A pesar de que el VIPER recorrerá terrenos que están casi siempre oscuros, también tendrá acceso a la luz solar para poder recargar su batería y así seguir funcionando.

Según lo planeado para la misión hasta ahora, el VIPER perforará y recolectará muestras de al menos tres puntos geográficos, que al analizarse permitirá a los científicos predecir con mayor exactitud dónde podría haber hielo. La idea de la NASA es crear un mapa global de recursos, el cual podría ser utilizado por los astronautas en futuras misiones.

Con información de : http://Xataka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Una «mega sequía» bajo la lupa de los climatólogos

Pero la sequía en América del Norte tomó