La Niña nos acompañará todo el verano 2021/22

La Niña nos acompañará todo el verano 2021/22

 La Niña, pero sus efectos continuarán durante el verano y habrá que esperar hasta comienzos del otoño para que el clima retorne a la normalidad.

Es probable que condiciones de La Niña continúen a través del verano 2021-22 del Hemisferio sur (~95% de probabilidad) y haga la transición a ENSO-neutral durante el otoño de 2022 (~60% de probabilidad durante abril-junio).

De hecho, ya llevamos dos veranos seguidos con un evento de La Niña. A todo esto, los pronósticos indican lluvias por debajo de lo normal en una vasta región que comprende el norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, centro y norte de Santa Fe y centro y norte de Córdoba.

En tanto, se podrían concretar registros por encima del promedio en las provincias del noroeste argentino, San Luis, La Pampa, Mendoza y sur de Córdoba, en virtud de recibir humedad que se originará en la región cuyana y en el NOA.

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña

En noviembre, La Niña fue reflejada en las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio, extendiéndose a través del Pacífico ecuatorial [Fig. 1].

En la semana pasada, todos los valores de los índices de El Niño estuvieron entre -0.7°C a -1.2°C, con las anomalías más amplias ocurriendo en la región extrema del este de El Niño-1+2 y El Niño-3.4 [Fig. 2].

Las temperaturas de la subsuperficie por debajo del promedio se debilitaron un poco comparado al mes pasado [Fig. 3], pero las temperaturas anómalas negativas continuaban extendiéndose a través del centro y este del Océano Pacífico, hasta ~200m de profundidad [Fig. 4]. Persistieron anomalías en los vientos del este en los niveles bajos y en los vientos del oeste en los niveles altos sobre partes del Pacífico ecuatorial.

La convección y lluvia estuvo mejorada sobre Indonesia, y la convección estuvo suprimida a través del centro y oeste del Pacifico ecuatorial [Fig. 5]. Ambos índices, El Índice de Oscilación del Sur y el Índice de Oscilación Ecuatorial del Sur estuvieron más positivos que el mes anterior. En general, el sistema océano-atmósfera estuvo consistente con condiciones de La Niña.

Los promedios de pronósticos IRI/CPC para la región de SST del Niño-3.4 indican que La Niña continuará hasta la temporada de febrero-abril 2022 [Fig. 6]. El consenso de los pronosticadores anticipa la transición a condiciones de ENSO-neutral en algún punto durante la primavera del Hemisferio Norte, con probabilidades de La Niña bajando a menos de 50% después de marzo-mayo 2022.

La probabilidad de La Niña moderada disminuyó un poco desde la actualización del mes pasado, pero todavía hay un 59% de probabilidad de que el índice de El Niño-3.4 llegue a un valor de menos de -1.0°C para la temporada de noviembre 2021-enero 2022.

En resumen, se espera que condiciones de La Niña continúen durante el verano 2021-22 del Hemisferio Sur (~95% de probabilidad) y que haga la transición a ENSO-neutral durante el otoño 2022 (~60% de probabilidad durante abril-junio; oprima Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sólo un espejismo? Surgen dudas sobre el agua del polo sur de Marte

Cuando hace cuatro años la Agencia Espacial de Estados