La Niña puede pasar a ser un fenómeno de «moderado a fuerte»

La Niña puede pasar a ser un fenómeno de «moderado a fuerte»

- en El clima, El tiempo en el mundo
827
0

Los promedios de los pronósticos dinámico-estadísticos indican probabilidad cercana al 80% para que esta fase pueda retornar con fuerza a mediados de la primavera en Argentina.

Las proyecciones más recientes de la NOAA muestran una probabilidad del 70% al 80% de que La Niña aparezca durante la temporada de primavera – verano en el hemisferio sur. Con las condiciones de La Niña aunadas al calentamiento de las temperaturas.

Recordemos que el fenómeno de La Niña es la ¨fase «fría» del fenómeno de El Niño. El Niño, con su nombre oficial de La Oscilación Sureña de El Niño, se forma sobre el Pacífico tropical. Cuando el Niño está presente, las temperaturas de la superficie del agua suelen estar por encima del promedio en esa zona y los vientos alisios provenientes del oeste, desde Asia hasta Sur América.

Cuando La Niña está presente, por lo general se desarrolla una alta presión que bloquea los frentes y no permite que pasen por la zona Patagonia, lo que trae condiciones más cálidas y menos precipitaciones de lo usual.

Durante la primavera 2021, el Océano Pacífico Ecuatorial se enfriará, pasando a un estado de “La Niña” moderada a fuerte, a lo que sumarán los vientos polares algo por encima de su nivel normal y el enfriamiento del Litoral Atlántico.

Desde el punto de vista térmico, se observarán algunos descensos térmicos tardíos, pero poco riesgosos, al mismo tiempo que empezarán a sucederse episodios con altas temperaturas en orden creciente.

Debido al efecto positivo que “La Niña” tiene en el área, el Noroeste Argentino, Bolivia y el oeste del Paraguay observarán precipitaciones superiores a lo normal, con riesgo de tormentas severas, desbordes de ríos y arroyos, etc.

Contrariamente, el enfriamiento del Atlántico, los vientos polares y “La Niña” actuarán negativamente sobre el sudoeste e interior del área agrícola argentina, haciendo que no logren reponer totalmente sus reservas de humedad, siendo probable que esta acción negativa se extienda sobre el este de la Región del Chaco, el oeste de la Mesopotamia y la Región Oriental del Paraguay.

Por su parte, las zonas cercanas al Litoral Atlántico recibirán buenos aportes de humedad marina, que compensarán en buena medida la acción negativa de “La Niña” y los vientos polares, permitiendo que reciban buenas lluvias, que mantendrán sus reservas de humedad.

Se incrementarán las precipitaciones en las altas cuencas de los grandes ríos Paraná y Paraguay, mejorando el calado de los puertos fluviales, si bien este proceso será lento, y recién comenzará a notarse hacia el final de la estación.

Verano 2022

Al comienzo del verano 2022, se acentuarán los contrastes regionales descriptos en el panorama primaveral, pero, a medida que transcurra la estación, la sequía irá retrocediendo, permitiendo que buena parte del área afectada recupere, al menos parcialmente, las reservas de humedad de sus suelos.

No obstante, el sudoeste y el centro del área agrícola argentina conservarán grandes extensiones de sequía que no recibirán alivio a su carencia de humedad.

Gracias a la acción positiva que “La Niña” tiene en la Región, El Noroeste Argentino, el Chaco Paraguayo y Bolivia continuarán observando precipitaciones superiores a lo normal, con riesgo de tormentas severas y desbordes de ríos y arroyos.

Las lluvias continuarán siendo abundantes en las altas cuencas del Paraguay y el Paraná, pero no lo harán en sus bajas cuencas. No obstante, es probable que los aportes de las altas cuencas logren recuperar en buena medida el calado de la Hidrovía y los puertos fluviales, pero esto se concretará recién hacia el final de la estación.

Con información: https://bcrnews.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Dónde se producen los relámpagos con más frecuencia

Los rayos son una descarga eléctrica repentina entre