La Niña se estaría fortaleciendo hacía finales del 2021

La Niña se estaría fortaleciendo hacía finales del 2021

- en El clima, El tiempo atmosférico
2057
0

En fenómeno de La Niña ya se mueve en el Pacifico central. Recientes informes apuntan a un 87% de probabilidades que el fenómeno tenga su apogeo entre el último mes del año y febrero del 2022.

Tras cinco meses de una fase neutral en el Océano Pacífico, este jueves inició una nueva etapa del fenómeno de La Niña, que se caracteriza por un descenso en la temperatura promedio en la superficie del mar que incide en las condiciones atmosféricas de la región.

El Niño y La Niña son los principales impulsores naturales del sistema climático de la Tierra. Pero todos los eventos climáticos que ocurren naturalmente ahora tienen lugar en un contexto de cambio climático inducido por el hombre que está agravando el clima extremo y afectando el ciclo del agua.

El fenómeno La Niña se da en el océano Pacífico, donde las temperaturas en la línea del Ecuador se tornan frías, lo que limita la formación de huracanes en esa zona. Sin embargo, el evento produce un efecto contrario en el océano Atlántico, cuyas temperaturas ecuatoriales se calientan y disminuyen los vientos cortantes, lo que aumenta el posible desarrollo de sistemas tropicales.

El desarrollo de este evento se denominó hoy como un evento de “doble inmersión” debido a que ocurre por segunda vez en el período de 2020-2021.

En el pasado mes, se han desarrollado condiciones de La Niña, como es indicado por las temperaturas de superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio en el Pacífico central y este-central. [Fig. 1].

En la pasada semana, los valores de los índices Niño-3.4 y Niño-4 estuvieron entre -0.6°C a -0.7°C, respectivamente [Fig. 2]. Los índices de el Niño-3 y Niño-1+2 no estuvieron tan fríos, con valores entre -0.3°C a 0.1°C.

Las anomalías negativas de temperatura de subsuperficie (promediadas desde 180-100°W) se intensificaron significativamente en el pasado mes [Fig. 3], ya que se observaron anomalías negativas a profundidad a través de la mayoría del centro y este del Océano Pacífico [Fig. 4]. Se observaron las anomalías en los vientos del este y las anomalías del viento en los niveles altos del oeste sobre la mayoría del Pacífico ecuatorial.

La convección tropical estuvo suprimida cerca y al oeste de la Línea de Cambio de Fecha y aumentada sobre Indonesia [Fig. 5], mientras que el Índice de Oscilación del Sur y el Índice de Oscilación Ecuatorial del Sur estuvieron positivos. En general, las condiciones del sistema océano-atmósfera refleja condiciones de La Niña.

Los promedios de pronósticos IRI/CPC para la región de SST del Niño-3.4 del mes pasado favorecen que La Niña continúe hasta el otoño e invierno 2021-22 [Fig. 6].

El consenso de los pronosticadores también anticipa que continúe La Niña hasta el invierno, con condiciones de ENSO-neutral predichas a regresar en marzo-junio 2022. Debido al reciente enfriamiento del océano y el acoplamiento a la atmósfera, los pronosticadores ahora anticipan un 57% de una temporada (noviembre-enero) alcanzando -1.0 °C o menos en el índice del Niño-3.4. Por lo tanto, en su pico, se favorece La Niña de intensidad moderada.

En resumense han desarrollado condiciones de La Niña durante y se espera continúen con una probabilidad de 87% de La Niña en diciembre 2021-febrero 2022, con una probabilidad de 70-80% de La Niña durante el invierno del Hemisferio Norte 2021-22 (oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Se anticipa que La Niña afecte las temperaturas y precipitaciones a través de los Estados Unidos en los próximos meses (la perspectiva de 3 meses de temperatura y precipitación será actualizada el jueves, 21 de octubre).

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés)

DISCUSION DIAGNOSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad

Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

El efecto de los volcanes en el clima a largo plazo

La lógica puede decirnos que, dado que se