«La Niña» se queda hasta el verano 2022 con olas de calor más severas y lluvias erráticas

«La Niña» se queda hasta el verano 2022 con olas de calor más severas y lluvias erráticas

En las últimas horas se está volviendo hablar del tema ya que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) fue la responsable de comunicar la permanencia de «La Niña» hasta comienzos del próximo año.

 El impacto de La Niña, que se produce entre cada dos a siete años, se siente en gran parte del planeta bajo la forma de variaciones en la presión atmosférica, los vientos y las precipitaciones, con efectos en general inversos al de otro fenómeno, aunque este sería el segundo evento en menos de un año.

El fenómeno que corresponde al enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie en el centro y este del Pacífico ecuatorial, afiance su presencia hacia finales del 2021.

En el hemisferio sur, especialmente en Argentina, el fenómeno marcaría terreno con lluvias por debajo de lo normal para distintas regiones y olas de calor más frecuentes y marcadas, con posibles récord de temperaturas.

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña

Las condiciones de La Niña se fortalecieron el mes pasado, con temperaturas de superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial [Fig. 1]. En la semana pasada, los valores de los índices de El Niño estuvieron entre -0.7°C a -1.0°C, con las anomalías más frías en la región de El Niño-3.4 [Fig. 2].

Las temperaturas de la subsuperficie por debajo del promedio (promediadas desde 180-100°W) estuvieron aproximadamente en la misma amplitud que para este momento en el mes pasado [Fig. 3], y se reflejó la prevalencia de temperaturas por debajo del promedio en el este del Océano Pacífico [Fig. 4].

Se observaron anomalías nuevamente en los vientos del este en los niveles bajos y en los vientos del oeste en los niveles altos sobre partes del Pacífico ecuatorial. La convección tropical estuvo suprimida cerca y al oeste de la Línea de Cambio de Fecha y levemente aumentada sobre Indonesia [Fig. 5]. El Índice de Oscilación del Sur y el Índice de Oscilación Ecuatorial del Sur permanecieron positivos. En general, las condiciones del sistema océano-atmósfera estuvieron consistentes con condiciones de La Niña.

Los promedios de pronósticos IRI/CPC para la región de SST de El Niño-3.4 favorecen que La Niña continúe hasta la temporada de enero-marzo 2022 [Fig. 6].

El consenso de los pronosticadores también anticipa que La Niña persista por más tiempo, potencialmente regresando a condiciones de ENSO-neutral durante abril-junio 2022. El índice de El Niño-3.4 tiene un 66% de probabilidad de alcanzar un valor de menos de -1.0°C durante noviembre 2021-enero 2022, pero solo un 14% de probabilidad de estar por debajo de -1.5°C. Por lo tanto, en su pico, se favorece La Niña con intensidad moderada.En resumen, se espera que condiciones de La Niña continúen durante el invierno 2021-22 del Hemisferio Norte (~90% de probabilidad) y hasta la primavera 2022 (~50% de probabilidad durante marzo-mayo; oprima Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Se anticipa que La Niña afecte las temperaturas y precipitaciones a través de los Estados Unidos en los próximos meses (la perspectiva de 3 meses de temperatura y precipitación será actualizada el jueves, 18 de noviembre).

La OMM subrayó que las temperaturas serían superiores a la media en el centro-este de América del Norte, el extremo norte de Asia y el Ártico, al igual que en el centro y este de África y el sur de América del Sur.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Fenómeno de «El Niño» y «La Niña» en la actualidad

Análisis de estos patrones climático que implican cambios