La Niña sigue y está cerca de alcanzar su pico

La Niña sigue y está cerca de alcanzar su pico

Todos los modelos analizados por los australianos evidencian que es elevada la probabilidad de que se potencien los umbrales de La Niña hacia finales de enero.

Por el momento, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical central y oriental son típicas de un evento maduro de La Niña. Asimismo, el agua más fría está presente debajo de la superficie.

En conclusión, añaden los australianos sobre el estado del evento, tanto los patrones atmosféricos como los oceánicos se refuerzan mutuamente en un circuito de retroalimentación positiva. Esto se conoce como “acoplamiento” y permite que los patrones de La Niña se mantengan durante la estación de verano 2022, incluso hasta principios del otoño.

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, El Niño-Southern Oscillation, ENSO por su acrónimo en inglés). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.

La Niña continua en el Pacífico

El otoño, en el hemisferio sur, es la época típica del año en la que los eventos ENSO decaen y vuelven a ser neutrales. La Niña aumenta la posibilidad de precipitaciones superiores a la media en gran parte del norte y este de Australia durante el verano.

Persisten las temperaturas de la superficie del mar más frías de lo normal en el Pacífico tropical central y oriental, con aguas más cálidas que el promedio en el norte de Australia.

Algo está cambiando

El agua subsuperficial más fría permanece en el Pacífico tropical oriental, apoyando las aguas más frías en la superficie. Sin embargo, estas aguas subterráneas más frías están comenzando a calentarse. En la atmósfera, los patrones siguen siendo en general típicos de La Niña, con una disminución de la nubosidad cerca de la línea de cambio de fecha y vientos alisios cercanos al promedio o ligeramente aumentados. El Índice de Oscilación del Sur (SOI) se ha reducido en magnitud durante la última quincena; sin embargo, es probable que esto esté relacionado con el clima tropical transitorio y no con una señal climática más amplia.

La Oscilación Madden-Julian (Madden–Julian Oscillation , MJO) se ha debilitado después de estar en el Pacífico central y oriental durante las últimas dos semanas. Algunos modelos predicen un reforzamiento sobre el Pacífico occidental en los próximos días, lo que normalmente conduciría a un aumento de la nubosidad y las lluvias sobre el continente marítimo oriental, incluido el norte de Australia y el suroeste del Pacífico.

El índice Southern Annular Mode (SAM) ha caído brevemente a niveles negativos. Se prevé que se acerque a niveles positivos durante el resto de enero y hasta la primera semana de febrero. Un SAM positivo durante el verano generalmente trae un clima más húmedo a las partes del este de Australia, pero más seco que las condiciones promedio para el oeste de Tasmania.

El Dipolo del Océano Índico ( Indian Ocean Dipole , IOD) permanece neutral. El IOD normalmente tiene poca influencia en el clima global de diciembre a abril.

Cambio climático

El cambio climático sigue influyendo en el clima australiano y mundial. El clima de Australia se ha calentado alrededor de 1,44 ° C durante el período 1910-2019. Las precipitaciones en el norte de Australia durante la temporada de lluvias (octubre-abril) han aumentado desde finales de la década de 1990. En las últimas décadas ha habido una tendencia hacia una mayor proporción de lluvias de eventos de lluvia de alta intensidad y corta duración, especialmente en el norte de Australia.

BoM, Oficina Meteorológica Australiana

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

En estas islas tienen una de las vistas más privilegiadas del universo

En la Tierra existen tres sitios privilegiados si