La ola de calor que azota Europa con aire caliente proveniente de África 

La ola de calor que azota Europa con aire caliente proveniente de África 

Con el sello del cambio climático, las olas de calor cada vez son más severas, prolongadas, donde se destacan temperaturas inusuales.

La extrema y precoz ola de calor que se abate desde hace días sobre el sur y centro de Europa y que provocó numerosos incendios, en especial en España, se desplazaba este domingo hacia el este.

En consecuencia, las temperaturas extremas constituyen un problema para toda la sociedad: no solo perjudican la salud humana, sino que también tienen efectos perjudiciales sobre la infraestructura, las cosechas y la mortandad de aves de granja, amenazando medios de vida y socavando la seguridad alimentaria. 

Como consecuencia del cambio climático, las olas de calor empiezan antes y son cada vez más frecuentes y graves debido a las concentraciones récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor. Lo que estamos presenciando hoy es un anticipo del futuro.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la intensa ola de calor que azota Europa en estos momentos viene del norte de África. Un sistema de bajas presiones del Atlántico entre las Azores y Madeira está alimentando el frente cálido, empujándolo hacia el oeste de Europa.

Podes leer: Ola de calor extrema e isla de calor en la India

Cambio climático: 10 grados más de calor

A pesar de que solo estamos a mediados de junio, en algunas partes de España y Francia las temperaturas son, de media, más de 10 grados centígrados (o 50 grados Fahrenheit) por encima de la mediapara esta época del año.

En Francia, el pico de calor se produce tras el mes de mayo más cálido y seco del que se tiene constancia, y la agencia meteorológica del país afirmó que se trata de la primera ola de calor desde 1947. El servicio de meteorología francés indicó que se prevén temperaturas máximas diurnas de 35 a 38°C y mínimas nocturnas superiores a 20°C.

España

En España, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de España (AEMET) señala que la semana pasada las temperaturas en el interior del país han superado los 40ºC en algunas zonas, llegando a alcanzar los 43ºC en la provincia de Toledo (Talavera de la Reina), en el centro de España, los días 15 y 16 de junio.

La portavoz de la OMM alertó del riesgo de incendios forestales especialmente en España. «Casi toda España es un gran mapa rojo hoy, se enfrenta a un riesgo extremo de incendio. Así que, nuestro mensaje al público español, por favor, por favor, por favor, presten atención a todas las advertencias. Hoy hay un peligro extremo de incendio. Así que, por favor, tengan cuidado».

Seguir leyendo: India y regiones de Pakistán soportarán 50 ºC en un severo evento de ola de calor

La entrada de polvo sahariano en España ha agravado el estrés sanitario y medioambiental, según la agencia de la ONU. España, al igual que Portugal, sufre una situación de sequía severa que afecta al 97% del territorio. Este último país registró su mayo más cálido desde 1931, añadió la OMM.

En Suiza, donde las temperaturas máximas han superado con creces los 30 grados Celsius (86 grados Fahrenheit), el servicio meteorológico nacional publicó resultados que mostraban que la diferencia de temperatura entre las ciudades y el campo era de hasta seis grados Celsius.

Alarmante sequía generalizada

Las alertas de sequía son una preocupación añadida en gran parte de Europa occidental, ya que no se prevén lluvias significativas en el continente en los próximos días, aparte de tormentas aisladas.

Extensas zonas desde el sureste de Europa Central hasta el noroeste del Mar Negro también se ven azotadas por la sequía, señaló la agencia de meteorología, añadiendo que en Estados Unidos gran parte del oeste del país se enfrenta a su segundo o tercer año de sequía consecutivo, y se teme que haya un creciente estrés hídrico de cara a la temporada de verano.

Los dos mayores embalses de Estados Unidos, el lago Mead y el lago Powell, en Arizona, se encuentran actualmente en los niveles más bajos desde que se llenaron: ambos están justo por debajo del 30% de su capacidad, según el US Drought Monitor (supervisión de la sequía de Estados Unidos).

Olas de calor anticipadas, los efectos del cambio climático

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la frecuencia de ciertos tipos de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos va en aumento debido al cambio climático y varios estudios de atribución han demostrado que este ha hecho más intensos muchos fenómenos recientes.

El Grupo prevé que, con 1,5 ºC de calentamiento global, aumentarán las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las frías. Con 2 °C de calentamiento global, los extremos de calor alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud, según el informe.

Francia

Después de registrar también temperaturas incluso superiores a 40 grados, y de superar numerosos récords de calor durante el sábado en el oeste de Francia, el clima tormentoso esperado este domingo haría «disminuir gradualmente» la ola de calor, según Météo France.

Pero mientras las temperaturas bajan en la costa atlántica, la ola de calor persiste en regiones del noreste, donde el servicio meteorológico pronostica hasta 38 grados e incluso un poco más en la llanura de Alsacia, cerca de la frontera con Alemania.

En París, las agobiantes temperaturas del sábado -hasta 38 grados- bajaron brutalmente con una tormenta caída durante la noche hasta 16 en la madrugada del domingo.

Fuente: ONU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

El cambio climático detrás del desprendimiento del glaciar de Marmolada en Italia

Los científicos aún no se ponen de acuerdo