La peligrosa «Navidad helada» amenaza a Canadá y una amplia región de los EE.UU

A man shovels snow during a snowstorm as extreme winter weather hits Buffalo, New York, U.S., November 18, 2022. REUTERS/Lindsay DeDario

Más del 80% de los 48 estados del sur del país experimentarán temperaturas bajo cero. Houston y Austin, en Texas, o Atlanta e incluso Orlando, están actualmente incluidos en la lista. Y algunos lugares en el Medio Oeste también podrían experimentar su día de Navidad más frío en casi 40 años.

El frío ártico corresponde a la parte delantera de una masa de muy frío proveniente de la región Antártica, que provoca temperaturas extremadamente frías a su paso.

Las masas de aire del Ártico tienden a ser frías y secas, pero cuando chocan con una masa de aire más cálido, el aire ártico crea una cuña y se mete por debajo. Esto provoca fenómenos meteorológicos como lluvia y nieve a lo largo de la línea del frente ártico.

Usualmente durante el invierno, el frente ártico tiende a desplazarse hacia el sur, arrastrando nieve y lluvia a su paso. A veces, un frente puede estacionarse en un área durante un periodo prolongado, arrojando un gran volumen de nieve porque el clima no se calienta lo suficiente como para permitir que se derrita.

El mapa inferior muestra las anomalías de la temperatura del aire en la superficie pronosticadas para el 23 de diciembre de 2022.

Te puede interesar: Las olas de frío y los vórtices de aire polar ¿Qué son?

Se produjo al combinar observaciones satelitales con temperaturas pronosticadas por una versión del modelo global Goddard Earth Observing System (GEOS), que utiliza ecuaciones matemáticas para representar procesos físicos en la atmósfera. Las áreas azules más oscuras indican dónde se espera que las temperaturas de la superficie bajen al menos 25 ºC por debajo del promedio a medida que llega el frente.

Frío, nieve y baja sensación térmica

La oleada inicial de aire gélido descenderá rápidamente hacia el sur desde Canadá hacia Texas el 22 de diciembre y desencadenará un impresionante sistema invernal a lo largo de su límite, con aire mucho más cálido y húmedo que fluye hacia el norte desde el Golfo de México”, explicó Gary Partyka, científico atmosférico. con la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. “Este sistema producirá condiciones de ventisca en gran parte del Medio Oeste, el Valle de Ohio y los Grandes Lagos. La masa de aire extremadamente fría luego avanzará hacia el tercio este de los EE. UU. La tormenta de invierno traerá vientos feroces, condiciones de desvanecimiento y varias pulgadas de nieve».

Contabilizar la sensación térmica podría llevar las temperaturas a -7 °F en Dallas, -14 °F en Memphis, -32 °F en Kansas City y -45 °F en Sioux Falls, informó The Washington Post . El Servicio Meteorológico Nacional en Cheyenne advirtió que las temperaturas podrían descender hasta -70°F en el este de Wyoming. “El pronóstico de la sensación térmica presenta algunos de los valores más extremos que jamás haya visto”, advirtió la oficina de Cheyenne. «¡Revise a los ancianos y vulnerables, proteja a las mascotas, proteja al ganado, cubra la piel expuesta!».

Seguir leyendo: Ola de frío ártico que puede congelar a una persona en menos de 10 minutos

Si bien los pronósticos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional se basan en modelos meteorológicos mantenidos por el propio Servicio Meteorológico Nacional, las capacidades de pronóstico del tiempo del modelo GEOS en Goddard se utilizan principalmente con fines de investigación y para respaldar misiones satelitales y campañas de campo específicas de la NASA. En 2022, el modelo se utilizó para respaldar pronósticos químicos y meteorológicos atmosféricos casi en tiempo real para 10 campañas de campo de la NASA , el mayor número desde 2017.

Entre ellos se encontraban productos prototipo de carbono azul para flujos de metano y dióxido de carbono de manglares (Blueflux) , dinámica y química de la estratosfera de verano (DCOTSS) y prueba de vuelo en órbita terrestre baja de un desacelerador inflable (LOFTID) , misiones para estudiar el flujo de carbono de pantanos de manglares en Florida, la química de la estratosfera de verano y un nuevo tipo de escudo térmico inflable .

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos GEOS-5 de la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA GSFC. Texto de Adam Voiland .

NASA Earth Observatory

Con información de: https://www.tiempo.com/ https://www.univision.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La importancia de los residuos en la economía circular

¿Por qué no plantearlo así? El éxito está