La pérdida de biodiversidad podría llevar a la humanidad a sufrir pandemias

La pérdida de biodiversidad podría llevar a la humanidad a sufrir pandemias

- en Derecho ambiental, Medio ambiente, Salud
325
0

El límite entre el hombre y la naturaleza a menudo se difumina. No es hasta que sus consecuencias afectan nuestra forma de vida que la fragilidad natural se hace visible. Las pandemias.

A partir de 2020, una pandemia a gran escala provocada por un virus desconocido ha desestabilizado al mundo, el motivo es la destrucción de la biodiversidad. Obviamente, la reconciliación entre animales y humanos ha acortado la brecha de seguridad entre las dos partes. A medida que los seres humanos intervienen en territorios naturales únicos y diversos, el riesgo de enfermedades también aumenta. Al mismo tiempo, también se pierden especies y recursos naturales.

No es una coincidencia que la aparición de nuevas pandemias surja como consecuencia de la pérdida de biodiversidad y la manipulación de animales exóticos. Las sociedades se acercan sin cautela a la destrucción de hábitats y al consumo de especies bajo exigencias sin fundamentos, de tal forma que abren paso a la zoonosis. 

Zoonosis, el camino hacia las pandemias interminables por la pérdida de biodiversidad

De acuerdo con expertos de la Universidad Autónoma de México, del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad de Texas, la posibilidad de nuevas pandemias a través de la zoonosis es muy alta.

La zoonosises un proceso en donde un grupo de enfermedades infecciosas se transmiten de los animales a los humanos. Esto como resultado de la exposición directa o indirecta con animales o productos derivados de estos.

La idea de la “supremacía humana” sobre cualquier animal y recurso del planeta ha minado la posibilidad de ostentar una relación armónica y responsable con el ambiente. El resultado de esta acción es el agotamiento, deterioro y desequilibrio tanto de la naturaleza como del mismo ser humano. 

En muchos sentidos, si no cambiamos nuestra relación con el planeta, las consecuencias podrían resultar desastrosas. Ahora expertos advierten que la pérdida de biodiversidad podría llevarnos a atravesar por nuevas pandemias. 

Según la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud Animal y la Plataforma Intergubernamental de Diversidad Biológica, la pérdida de la diversidad y el desarrollo de la agricultura y ganadería resultan factores detonantes de la aparición de más del 30% de las enfermedades emergentes.

Desequilibrio natural y pandemias

Desde siempre la humanidad ha estado en contacto con virus y bacterias, no obstante, la pérdida de biodiversidad resulta un punto clave para que estos se propaguen con mayor facilidad hacia el humano. La alteración del equilibrio de los ecosistemas naturales, el tráfico de especies, la intensificación agrícola y ganadera, son factores clave que facilitan la propagación.

pandemia pérdida de biodiversidad

Proteger la naturaleza y establecer una relación sana con el planeta, es la premisa para evitar futuras pandemias. Debemos evitar “la disminución de áreas naturales, la pérdida de la biodiversidad y el uso no regulado de fauna silvestre. Así como el cambio climático y un modelo económico y social que mantiene el uso ilegal de áreas naturales”, afirma Iván Castro Arellano, profesor de la Universidad Estatal de Texas.

animales habitat

Si bien es cierto que se requieren grandes reformas a nivel mundial para proteger nuestro planeta. También es cierto que el cambio comienza con nuestros propios hábitos. Buscar prácticas sostenibles con el medio ambiente resultará vital para la supervivencia de la biodiversidad y la misma humanidad. 

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Cuál es la situación actual de la Capa de ozono?

El agotamiento de la capa de ozono es