La pluma de la Vía Láctea es vista desde Chile

La pluma de la Vía Láctea es vista desde Chile

- en Astronomía, Ciencia
371
0
The skies above ESO’s Paranal Observatory resemble oil on water in this ESO Picture of the Week, as greens, yellows, and blues blend to create an iridescent skyscape. The rocky, barren landscape below evokes an image of an alien world, perfectly complementing the shimmering cosmic display occurring above. The main feature is our beautiful home galaxy, the Milky Way, arching across the Chilean night sky and framing the awestruck observer on the left. The light from billions of stars combines to create the Milky Way’s glow, with huge clouds of dark dust blocking the light here and there and creating the dark and mottled pattern we observe. A natural effect known as airglow is responsible for the swathes of green and orange light that appear to be emanating from the horizon. ESO’s Very Large Telescope can be seen as a speck in the distant background to the right atop Cerro Paranal. Its neighbour, slightly lower down, is the Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy (VISTA).

Según la investigación publicada en la revista científica Ahstrophysical Journal Letters es la primera vez que se detecta en la Vía Láctea una estructura de este tipo.

Chile camina con paso firme para afianzarse en el mayor observatorio del espacio en la tierra. Ya a día de hoy el 50% de la infraestructura para la observación astronómica óptica del mundo está instalada en Chile. Se espera que esa cifra al 70% en la próxima década con la construcción de los nuevos observatorios.

Para que se den las condiciones óptimas en la observación astronómica deben convivir «varios factores simultáneamente». Son sólo una pequeña parte de nuestros vecinos. Entre todos formamos la Vía Láctea, nuestra galaxia. Los romanos la llamaron «Camino de Leche», que es lo que significa via lactea en latín.

Un equipo de astrónomos de Alemania, Francia e Inglaterra, liderado por la astrofísica Veena V.S. de la Universidad de Colonia, Alemania, descubrió un filamento largo y delgado de gas frío y denso que se extiende alegremente desde el centro galáctico que une dos de los brazos espirales de la galaxia. 

Según la investigación publicada en la revista científica Ahstrophysical Journal Letters es la primera vez que se detecta en la Vía Láctea una estructura de este tipo que, debido a su gran parecido al de las plumas de las aves, precisamente fue llamada “pluma”.

El hallazgo tuvo lugar mientras un grupo de astrónomos se encontraba analizando las concentraciones de gas monóxido de carbono en los datos obtenidos por el telescopio APEX, que está ubicado en la ciudad de San Pedro de Atacama, Chile.

Los investigadores bautizaron a esta extraña pluma con en nombre de “Onda Gangotri”, en homenaje al glaciar que es la fuente del río más largo de la India, el Ganges. Cabe recodar que en tanto en idioma hindi como en otras lenguas indias, la Vía Láctea se llama “Akasha Ganga”,  que significa “el río Ganges en el cielo”.

 Según explicaron los expertos, la primera pluma hallada en la Vía Láctea hasta el presente, está ubicada a aproximadamente unos 17.000 años luz del centro de rotación de la galaxia, se extiende por al menos 6.000 años luz entre los dos brazos y, según creen, su masa es igual a la de nueve soles.

2911_vía láctea

Además, el equipo internacional de astrónomos logró determinar que esta pluma no es tan recta como se pensaba ya que zigzaguea permanentemente hacia adelante y hacia atrás a lo largo de su longitud, en un movimiento muy similar al de una onda sinusoidal.

Si bien todavía no han podido explicar el origen o la causa de su aparición, los investigadores suponen que “alguna fuerza todavía no identificada” podría ser la explicación de su existencia.

Vía: https://weekend.perfil.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Niña y El Niño: ¿Cómo afectan a las temperaturas del planeta?

No es un fenómeno nuevo, pero en los