La relación entre los incendios forestales y el cambio climático

La relación entre los incendios forestales y el cambio climático

In this Saturday, Dec. 21, 2019, photo, NSW Rural Fire Service crew fight the Gospers Mountain Fire as it impacts a property at Bilpin, New South Wales state, Australia. Prime Minister Scott Morrison on Sunday, Dec. 22, apologized for taking a family vacation in Hawaii as deadly bushfires raged across several states, destroying homes and claiming the lives of two volunteer firefighters.(Dan Himbrechts/AAP Images via AP)

Los incendios forestales están “mutando” en más frecuentes y virulentos, un proceso que se ha acelerado por el “cambio climático” que a su vez contribuyen a agravar, siendo algunas regiones de Argentina “vulnerables” a estos siniestros de “sexta generación”, aunque no de la magnitud del caso australiano, según especialistas.

Emisiones de gases de efecto invernadero, la relación entre incendios y el cambio climático.

“Hoy hay certeza del rol central del cambio climático: no produce los megaincendios pero sí las condiciones ambientales propicias“, dijo a Télam la doctora en ciencias de la atmósfera e investigadora del Conicet Inés Camilloni.

“A su vez las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el aumento de incendios pueden agravar el cambio climático”, aportó el presidente de la Asociación de Amigos de Parques Nacionales y biólogo Norberto Ovando.

Para Camilloni, el caso australiano -donde ya se quemaron más de 5 millones de hectáreas- “nos muestra en una forma concreta hacia donde estamos yendo con el clima”, esto es, que “no sólo la temperatura global va en aumento, sino que los eventos extremos”, ya sea de calor, lluvias o sequías, “se vuelven más severos y frecuentes”.

En coincidencia con esto, Ovando recordó que “está sucediendo ahora lo que se había pronosticado para el 2030/40”.

El también experto en la Comisión Mundial de Áreas Protegidas explicó que las grandes sequías “generan bosques totalmente estresados y disponibles para quemar”, es decir, grandes masas de “combustible”.

Vía: noticiasambientales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sólo un espejismo? Surgen dudas sobre el agua del polo sur de Marte

Cuando hace cuatro años la Agencia Espacial de Estados